La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el caso de las bibliotecas escolares del 2º y 3º ciclos del municipio de AlmadaA utilizaçao das Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC), o caso das bibliotecas escolares do 2º e 3º ciclos do Concelho de Almada

  1. Milhano, Maria de Lurdes Mesquita Coutinho de Almeida
Zuzendaria:
  1. Margarita Pérez Pulido Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Félix Sagredo Fernández Presidentea
  2. Eduardo Alfredo Cardoso de Miranda Idazkaria
  3. María Antonia García Moreno Kidea
  4. Antonio Muñoz Cañavate Kidea
  5. José Luis Herrera Morillas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 398366 DIALNET

Laburpena

El objetivo de este trabajo es el rol de las bibliotecas escolares en la enseñanza de la alfabetización informacional como un concepto general: 1) la recepción y la transmisión de la información con el uso de las nuevas tecnologías de la información, como un requisito previo, 2) el proceso de transformación de la información para crear nuevo conocimiento, utilizando las competencias en lengua materna y otras disciplinas curriculares, 3) la nueva transmisión de la información. Para desarrollar el tema utilizamos la metodología de investigación basada en el estudio de caso apoyada por técnicas cualitativas y cuantitativas y entrevistas a los bibliotecarios escolares y a la comunidad del municipio. También se realizó una investigación a nivel internacional para conocer el estado de la cuestión sobre conceptos como educación básica, alfabetización y alfabetización informacional, proyectos, programas y normas basadas en la educación secundaria, y la importancia de las bibliotecas escolares y los bibliotecarios en el proceso enseñanza aprendizaje. Creemos que las estrategias e ideas presentadas pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar sus competencias en información, interiorizar valores ( la solidaridad, cooperación, espíritu de equipo), principios como los éticos respecto a los otros y la autonomía para desarrollar la capacidad de aprender a lo largo de la vida.