La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el caso de las bibliotecas escolares del 2º y 3º ciclos del municipio de AlmadaA utilizaçao das Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC), o caso das bibliotecas escolares do 2º e 3º ciclos do Concelho de Almada
- Milhano, Maria de Lurdes Mesquita Coutinho de Almeida
- Margarita Pérez Pulido Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 29 janvier 2016
- Félix Sagredo Fernández President
- Eduardo Alfredo Cardoso de Miranda Secrétaire
- María Antonia García Moreno Rapporteur
- Antonio Muñoz Cañavate Rapporteur
- José Luis Herrera Morillas Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El objetivo de este trabajo es el rol de las bibliotecas escolares en la enseñanza de la alfabetización informacional como un concepto general: 1) la recepción y la transmisión de la información con el uso de las nuevas tecnologías de la información, como un requisito previo, 2) el proceso de transformación de la información para crear nuevo conocimiento, utilizando las competencias en lengua materna y otras disciplinas curriculares, 3) la nueva transmisión de la información. Para desarrollar el tema utilizamos la metodología de investigación basada en el estudio de caso apoyada por técnicas cualitativas y cuantitativas y entrevistas a los bibliotecarios escolares y a la comunidad del municipio. También se realizó una investigación a nivel internacional para conocer el estado de la cuestión sobre conceptos como educación básica, alfabetización y alfabetización informacional, proyectos, programas y normas basadas en la educación secundaria, y la importancia de las bibliotecas escolares y los bibliotecarios en el proceso enseñanza aprendizaje. Creemos que las estrategias e ideas presentadas pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar sus competencias en información, interiorizar valores ( la solidaridad, cooperación, espíritu de equipo), principios como los éticos respecto a los otros y la autonomía para desarrollar la capacidad de aprender a lo largo de la vida.