El maestro de escuela rural en la narrativa española del siglo XX

  1. Leal Canales, José Antonio
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Lama Director/a
  2. Sebastián Díaz Iglesias Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Presidente/a
  2. Ramón Pérez Parejo Secretario/a
  3. Julián López García Vocal
  4. Luis Pumares Puertas Vocal
  5. Isabel Román Román Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente Tesis Doctoral trata de mostrar al personaje del maestro de escuela rural, tal y como ha sido visto por diferentes narradores españoles del siglo XX. Para ello, el personaje se sitúa, desde el punto de vista del contexto, en diferentes momentos políticos e históricos, desde el periodo de Regencia hasta finales del siglo XX. El estudio se hace desde varios puntos de vista, que se corresponden con todos aquellos contemplados en las diferentes obras narrativas. No se trata, pues, de un estudio profesional del mismo, sino de la visión literaria que diversos autores, pertenecientes a distintos movimientos literarios, tienen sobre el personaje. De este modo, se hace necesario estudiar al maestro rural teniendo en cuenta diferentes aspectos, como su evolución a lo largo del siglo XX, su descripción, los tipos y funciones que representa, sin perder de vista los contextos social y político en los que se desenvuelve, así como sus relaciones con los alumnos y otros miembros de la comunidad rural. El trabajo se cierra con las pertinentes conclusiones y la bibliografía, tanto del "corpus" de novelas utilizadas, como de las obras de documentación.