El concepto de tiempo en las vanguardias históricasFuturismo, Pintura metafísica y Dadaísmo

  1. Fernández Campón, Miguel
Dirigida por:
  1. María del Mar Lozano Bartolozzi Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 30 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Fernando Martín Martín Presidente/a
  2. Juan Agustín Mancebo Roca Secretario/a
  3. María Jesús Avila Corchero Vocal
  4. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Vocal
  5. Moisés Bazán de Huerta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 362044 DIALNET

Resumen

La presente tesis, que lleva por título El concepto de tiempo en las vanguardias históricas: Futurismo, Pintura metafísica y Dadaísmo, propone esclarecer cuáles son las temporalidades que se manifiestan en algunos de los artistas y en las obras pertenecientes a dichos movimientos. Para ello articula una clara distinción entre dos temporalidades: el tiempo exo-esférico, ilimitado, positivista, mito-motorizado y eleático, con su temporalidad de la presencia, la visión, la trascendencia, la cronología y la ontoteología; y otra radicalmente distinta: la del tiempo que no se piensa como ser, un tiempo endo-esférico del límite, de la duración y el flujo, tiempo de la ceguera, del azar, la virtualidad, la inmanencia, de la repetición afirmadora y del acontecimiento diferencial y transbanal. La mencionada diferencia, basada en las conceptualizaciones del tiempo realizadas en la filosofía contemporánea por autores como Bergson, Deleuze, Nietzsche, Heidegger, Vattimo, Sloterdijk, Derrida, Virilio, Lyotard, Didi-Huberman o Benjamin, entre otros, funciona como una red lingüística que, al superponerse a las manifestaciones pictóricas, escultóricas, escénicas, literarias u objetuales futuristas, metafísicas o dadaístas, permite interpretar su correspondiente gramática estético-temporal sin obviar sus matices y singularidades.