El aprendizaje de la producción escrita en las clases de lengua y cultura española en el cantón de Vaud (Suiza)

  1. CABALLERO MURILLO, MANUELA
Dirigida por:
  1. Isabel Cuadrado Gordillo Director/a
  2. Joaquim Dolz Mestre Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2004

Tribunal:
  1. Elena García-Alcañiz Calvo Presidenta
  2. Marielle Rispail Secretario/a
  3. Florentino Blázquez Entonado Vocal
  4. Agnès Salinas Vocal
  5. Jesús Terrón González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 123630 DIALNET

Resumen

El trabajo tiene por objeto demostrar que, para el alumnado emigrante, los lazos de unión entre la lengua de origen-cuya enseñanza se realiza a través de las Clases de Lengua y cultura de origen (española en este caso) y la lengua de acogida, no sólo favorecen el proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos, sino que les aporta, además, una mayor competencia desde el punto de vista lingüístico y sociocultural y se convierte en un factor influyente del éxito o fracaso escolar. Se trata de una contribución importante dentro de la didáctica en un terreno que adquiere cada vez más importancia dado que los contextos de enseñanza han dejado de ser monolingües y monoculturales para dejar paso a contextos multiculturales y plurilingües. Esta investigación es un camino abierto apasionante que contribuye a la mejora del acto didáctico y abre un campo de especial interés didáctico.