Estudio sobre el lenguaje de los escolares costarricensesel léxico básico. La ortografía y sus características

  1. MURILLO ROJAS, MARIELOS
Supervised by:
  1. Jesús Terrón González Director
  2. Antonio Salvador Plans Co-director

Defence university: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 14 January 2004

Committee:
  1. Humberto López Morales Chair
  2. Isabel Cuadrado Gordillo Secretary
  3. José Manuel González Calvo Committee member
  4. Víctor Manuel Sánchez Corrales Committee member
  5. Luis Alberto Hernando Cuadrado Committee member

Type: Thesis

Teseo: 99997 DIALNET

Abstract

El problema fundamental de la presente investigación consiste, por una parte, en determinar el vocabulario que corresponde al léxico básico escolar, códigos oral y escrito y, por otras identificar el vocabulario cacográfico y los patrones ortográficos seguidos por los escolares. El corpus está constituido por la producción oral de 210 escolares, cuya edad oscial entre los 7 y los 14 años, y por 1765 redacciones escritas por 70 grupos de niños de tercero y sexto grados de educación primaria; ambos de 35 escuelas públicas y privadas, ubicadas en las veinte regiones educativas de Costa Rica. El corpus representa un total de 602.055 palabras gráficas, de contenido léxico; de ellas de 55,43% se obtuvo de textos orales y el 44,57% de narraciones escritas. El léxico básico escolar está constituido por 5.381 lemas, cada uno con su respectiva marca gramatical, índice de uso, frecuencia y dispersión.