Músicas para persuadirApropiaciones musicales e hibridaciones genéricas en la publicidad audiovisual

  1. Fraile Prieto, Teresa 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales

ISSN: 1989-600X

Año de publicación: 2012

Número: 10

Páginas: 324-337

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales

Resumen

La publicidad audiovisual aglutina las últimas corrientes creativas y tendencias sociales que circulan en los medios. Por eso los spots contemporáneos son un magnífico ejemplo de la actual disolución de fronteras entre unos formatos audiovisuales y otros. Aunque la música es una presencia constante en el medio publicitario gracias a su eficacia emocional, en nuestros días asistimos a una apropiación por parte de la publicidad de los usos de la música en el audiovisual contemporáneo. Este trabajo analiza las tipologías publicitarias donde la música se sitúa como centro narrativo, apropiándose de otros fenómenos audiovisuales articulados en torno a la música

Referencias bibliográficas

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  • BARSA, Mikel y MONTAÑÉS, Fernando (2006): “Historia iconográfica de la música en la publicidad”. Madrid, Fundación Autor.
  • GARCÍA MARTÍN, Judith (2012): “Nuevos códigos identitarios en la música publicitaria actual: estrategias comerciales”, en FRAILE, Teresa y VIÑUELA, Eduardo (Eds.): La música en el lenguaje audiovisual. Sevilla, Arcibel, pp. 443- 456.
  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, José Antonio (2005): “’Lo que no venda, cántelo”. Algunas reflexiones sobre el papel de la música en la publicidad: de los viejos pregones a los spots de televisión”, en OLARTE, Matilde (Ed.): La música en los medios audiovisuales. Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, pp. 225- 265.
  • RODRÍGUEZ, Eduardo (2010): “Música de cine en publicidad española”. Trabajo de Fin de Master inédito presentado en el “Master en Música Hispana” de la universidad de Salamanca.