Empowering marginalized eldersproyecto Grundtvig

  1. Padilla Góngora, David
  2. Santiuste, Víctor
  3. Ruiz Fernández, María Isabel
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2013

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 311-316

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El proyecto europeo titulado Empowering Marginalized Elders, dentro de las acciones Grundtvig (2011-2013) que está llevando a cabo la Universidad de Almería junto a otros cuatro países europeos (Chipre, Hungría, Alemania y Rumanía), se ha planteado entre sus objetivos el describir las transformaciones que se están produciendo en la situación de las personas mayores frente a la exclusión social y la pobreza en cada uno de estos países, según sus distintas circunstancias. Con esta información además se está elaborando una guía de buenas prácticas que muestra los resultados que se han obtenido tras aplicar los distintos programas que iban enfocados a ayudar a estas personas marginadas (mayores institucionalizados, inmigrantes, sin recursos económicos o sociales, que viven solos, etc) ofreciéndoles información adecuada, conocimientos, habilidades, participación, acompañamiento, etc. A lo largo de este artículo se describe la metodología y el procedimiento seguidos para la aplicación práctica de las intervenciones propuestas en nuestra comunidad (varios Centros de día de la provincia de Almería y dos residencias concertadas para mayores) y los principales resultados y conclusiones halladas.