Nicole is deadciencia ficción, terror y fantástico en Dead Space
-
1
Universidad de Extremadura
info
- Tosca, Susana (coord.)
ISSN: 2014-7910
Ano de publicación: 2015
Título do exemplar: Videogames and the Fantastic
Volume: 3
Número: 1
Páxinas: 13-33
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic
Resumo
¿Tiene cabida lo fantástico en los videojuegos? ¿Y en un videojuego de ciencia ficción y terror? ¿Es pertinente la definición literaria de fantástico para un videojuego? En este artículo intentaremos demostrar que la respuesta a las anteriores preguntas es afirmativa, sirviéndonos de varios ejemplos y en especial de la primera entrega de la saga "Dead Space" (2008).
Referencias bibliográficas
- AARSETH, Espen (1997): Cybertext, The Johns Hopkins University Press, Londres.
- AARSETH, Espen, L. SUNNANÅ & S. M. SMEDSTAD (2003): «A Multi-Dimensional Typology of Games», artículo presentado en Level Up – Digital Games Research Conference, Utrech.
- BOHANNAN, Laura (1966): «Shakespeare in the Bush. An American anthropologist set out to study the Tiv of West Africa and was taught the true meaning of Hamlet», Natural History, vol. 75.
- BOLTER, David & Richard GRUSIN (2000): Remediation: Understanding New Media, MIT Press, Cambridge.
- CARPENTER, John (1982): The Thing, Universal, EE.UU.
- ECO, Umberto (1996): Seis paseos por los bosques narrativos, Lumen, Barcelona.
- FRASCA, Gonzalo (2003): «Ludologists Love Stories Too: Notes from a Debate that Never Took Place», artículo presentado en Level Up – Digital Games Research Conference, Utrech, disponible en [20.01.2015].
- NANDORFY, M. J. (2001): «La literatura fantástica y la representación de la realidad», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid.
- NOLAN, Christopher(2006): El truco final, Touchstone Pictures/Warner Bros, EE.UU.
- RICŒUR, Paul (1965): De l'interprétation : essai sur Freud, Éditions du Seuil, Par’is.
- ROAS, David (2009): «¿Hay una literatura fantástica después de la mecánica cuántica? Nuevas perspectivas teóricas», en A. Sanz (ed.). Teoría literaria con voz propia, Arco Libros, Madrid, pp. 171-189.
- SCOTT, Ridley (1979): Alien, el octavo pasajero, 20th Century Fox, EE.UU.
- SODERBERGH, Steven (2002): Solaris, 20th Century Fox, EE.UU.
- TODOROV, Tzvetan (1972): Introducción a la literatura fantástica, Tiempo contemporáneo, Buenos Aires.
- TOSCA, Susana (2003): «Reading Resident Evil-Code Veronica X» disponible en [20.01.2015].
- TOSCA, Susana (2009): «La ludología frente al hipertexto» in Sanz, A. (Ed.). Teoría literaria con voz propia, Arco/Libros, Madrid, pp. 290-300.
- TOSCA, Susana (2008): Understanding Video Games. The essential introduction, Routledge, New York.
- WOLF, Mark (2001): The medium of the video game, University of Texas Press, Austin.
- VIDEOJUEGOS:
- Alice, Madness Returns (2011), Electronic Arts, EE.UU.
- Alone in the Dark (1992), Infogrames, Canadá.
- Call of Cthulhu: dark corners of the Earth (2005), 2k Games, EE.UU.
- Dead Space (2008), Electronic Arts, EE.UU.
- Longest Journey, The (1999), Funcom, Noruega.
- Resident Evil (1996), Capcom, Japón.
- Second Sight (2004), Codemasters, EE.UU.
- Silent Hill (1999), Konami, Japón.
- Metro 2033 (2010), THQ, Canadá.