Efectos del desajuste educativo sobre el rendimiento de la escolaridadUn análisis para el caso español (Versión preliminar)

  1. Murillo Huertas, Inés P.
  2. Rahona López, Marta
  3. Salinas Jiménez, María del Mar
Liburua:
XVII Encuentro de Economía Pública: políticas públicas ante la crisis

Argitaletxea: [s.n.:s.l.]

Argitalpen urtea: 2010

Orrialdeak: 60

Biltzarra: Encuentro de Economía Pública (17. 2010. Murcia)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

El objetivo del presente estudio es analizar grado de adecuación entre educación y empleo en el mercado de trabajo español, centrándonos principalmente en el fenómeno de la sobreeducación y estudiando sus efectos sobre los ingresos individuales. Más concretamente, se aborda el estudio del desajuste educativo desde una doble perspectiva: por una parte, se calculan los rendimientos privados de la inversión educativa, examinando su evolución en el tiempo. Por la otra, se calcula la rentabilidad de la educación a partir de las especificaciones ORU (Over-Required-Undereducated), propuestas por Duncan y Hoffman (1981), que permiten diferenciar el rendimiento educativo en función del grado de adecuación entre la escolaridad del trabajador y los requerimientos formativos del mercado laboral. Los resultados obtenidos muestran evidencia empírica a favor de la existencia de sobreeducación en el mercado de trabajo español, constatándose una disminución de la rentabilidad de la educación que afecta a todos los niveles educativos a lo largo del periodo analizado. Asimismo se observa que el rendimiento asociado a la escolaridad requerida en el empleo es mayor al que corresponde a la educación efectiva del trabajador. Este último resultado sugiere que una aproximación más precisa del rendimiento educativo de los trabajadores requeriría tener en cuenta el fenómeno del desajuste educativo.