Efectos del desajuste educativo sobre el rendimiento de la escolaridadUn análisis para el caso español (Versión preliminar)
- Murillo Huertas, Inés P.
- Rahona López, Marta
- Salinas Jiménez, María del Mar
Editorial: [s.n.:s.l.]
Ano de publicación: 2010
Páxinas: 60
Congreso: Encuentro de Economía Pública (17. 2010. Murcia)
Tipo: Achega congreso
Resumo
El objetivo del presente estudio es analizar grado de adecuación entre educación y empleo en el mercado de trabajo español, centrándonos principalmente en el fenómeno de la sobreeducación y estudiando sus efectos sobre los ingresos individuales. Más concretamente, se aborda el estudio del desajuste educativo desde una doble perspectiva: por una parte, se calculan los rendimientos privados de la inversión educativa, examinando su evolución en el tiempo. Por la otra, se calcula la rentabilidad de la educación a partir de las especificaciones ORU (Over-Required-Undereducated), propuestas por Duncan y Hoffman (1981), que permiten diferenciar el rendimiento educativo en función del grado de adecuación entre la escolaridad del trabajador y los requerimientos formativos del mercado laboral. Los resultados obtenidos muestran evidencia empírica a favor de la existencia de sobreeducación en el mercado de trabajo español, constatándose una disminución de la rentabilidad de la educación que afecta a todos los niveles educativos a lo largo del periodo analizado. Asimismo se observa que el rendimiento asociado a la escolaridad requerida en el empleo es mayor al que corresponde a la educación efectiva del trabajador. Este último resultado sugiere que una aproximación más precisa del rendimiento educativo de los trabajadores requeriría tener en cuenta el fenómeno del desajuste educativo.