Francisco Valdés lee a Rubén DaríoApuntes sobre su prosa crítica

  1. Guadalupe Nieto Caballero 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Libro:
Tres centenarios. Teatro Carolina Coronado, Cervantes y Rubén Darío. Almendralejo: actas de las VIII Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros
  1. Juan Diego Carmona Barrero (coord.)
  2. Matilde Tribiño García (coord.)

Editorial: Asociación Histórica de Almendralejo

ISBN: 978-84-697-7146-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 355-363

Congreso: Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros (8. 2016. Almendralejo)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo proponemos un acercamiento a la prosa de Francisco Valdés (Don Benito, 1892-1936) partiendo de sus lecturas y de la asimilación del modelo crítico de Rubén Darío. La huella del nicaragüense se mantuvo en escritores inmediatamente posteriores como Azorín, Villaespesa, Juan Ramón Jiménez, los hermanos Machado o Francisco Valdés. El extremeño contribuyó de manera decisiva al devenir de las vanguardias regionalistas. Muestra de ello es su intensa labor crítica en los periódicos y publicaciones más relevantes de los años veinte y treinta y la repercusión de su obra en los circuitos intelectuales de la época. En el análisis que llevamos a cabo trabajamos con dos corpus. De un lado, el que comprende la obra crítica de Rubén Darío. De otro lado, el que aúna artículos e impresiones literarias de Valdés extraídos de sus libros y de la prensa. Tomaremos en especial consideración el volumen de Letras (Notas de un lector) (1933), en el que Valdés proyecta un homenaje a las Letras de Darío de 1911 no solo por el título escogido, sino también por el proceder crítico que sigue en los textos. Se pretende demostrar, en definitiva, la impronta del escritor nicaragüense en la obra de Valdés y la validez y continuidad de su modelo crítico en la prosa del extremeño, una prosa en la que demuestra un alto nivel literario tanto en las formas como en los autores y obras que glosa.