El atlas de los sonidos de la flauta prónomouna nueva perspectiva de la creación y la interpretación inspirada en la metodología de datos masivos

  1. López Elvira, Julián
Dirigida por:
  1. Belén Pérez Castillo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Cristina Bordas Ibáñez Presidenta
  2. Marta Maria Rodriguez Cuervo Secretario/a
  3. Teresa Catalán Sánchez Vocal
  4. Cristina Marín Oller Vocal
  5. Paz Tornero Lorenzo Vocal
Departamento:
  1. Musicología

Tipo: Tesis

Resumen

La flauta Prónomo supone el último paso en la evolución de la flauta travesera moderna propuesta por el flautista e ingeniero Theobald Boehm a mediados del siglo XIX. Este instrumento presenta un enorme caudal de nuevos recursos sonoros enmarcados y ordenados a partir de la metodología de datos masivos que se divide en tres partes: la extracción de éstos, su análisis y su ordenación en un soporte visual. Los objetivos de la presente investigación se enfocan en dos puntos esenciales; por un lado, la presentación de un nuevo modelo de flauta travesera moderna diseñada y producida por Julián Elvira y que se basa en el conocimiento objetivo y científico de sus características de construcción: la flauta Prónomo. La nueva mecánica otorga independencia en la apertura y cierre de todos los agujeros del tubo que, junto con el aprovisionamiento de agujeros pequeños en la mayoría de los platos grandes, nos proporciona un enorme conjunto de posibilidades y procedimientos de producción sonora. Esto nos sitúa en el segundo foco de estudio: el marco teórico inspirado en la metodología de datos masivos. Los resultados se traducen en un pensamiento y un lenguaje nuevos para la creación e interpretación a partir de la microtonía y la gestión controlada de las series espectrales de sus casi 11.5 millones de digitaciones. El conocimiento científico sobre este instrumento, como nueva interfaz de conexión entre artista y entorno, ofrece un campo de acción y desarrollo casi inagotable y ha sido el germen de nuevas técnicas de producción, expresiones sonoras y literatura específica. Sin embargo, el final de esta tesis supone el comienzo de un trabajo dedicado a la creación de un manual completo en forma de software, debido a su enorme extensión, así como la vinculación del instrumento a un soporte digital que pueda gestionar tan enorme masa de datos para una mayor explotación de éstos.