Pensamiento dialógico en la teología dialectica protestante del siglo XXSören Kierkegaard y Ferdinand Ebner en la antropología teológica de Emil Brunner

  1. BUCH CAMÍ, EMMANUEL
Dirigida por:
  1. Carlos Díaz Hernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2004

Tribunal:
  1. Manuel Maceiras Fafián Presidente
  2. Jesus Muga Sánchez Secretario
  3. Arsenio Ginzo Fernández Vocal
  4. Manuel Cabada Castro Vocal
  5. Luis Miguel Arroyo Arrayás Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125215 DIALNET

Resumen

Las preguntas por el hombre, su muerte , y el sentido , que centran la atención de esta Tesis , están esencialmente unidas.Pueden plantearse desde el propio hombre y así lo han hecho en el siglo XX con perspectivas diferentes Martín Heidegger, Jean-Paul Sastre , o Ernst Bloch.Pero esas preguntas citadas más arriba pueden plantearse también preguntando a Dios por el hombre.En ese caso y desde la teología cristiana, el hombre aparece como criatura, como imago Dei.La tesis que presentamos aborda de forma introductoria el pensamiento de Heidegger, Sastre y Bloch referido a los temas que nos ocupan , y pasa después a ocuparse en su mayor extensión de la perspectiva que ofrece al respecto la teología cristiana.Lo hacemos de la mano de Emil Brunner porque este teólogo del siglo XX elabora su pensamiento en diálogo constante con la filosofía de su tiempo y , se declara expresamente deudor del pensamiento dialófico.Por esta razón ofrecemos una introducción a la filosofía de Kierkegaard y Ebner, que tanto influyeron en Brunner, y después nos ocupamos en presentar su antropología y escatología, radicalmente cristocéntricas y bíblicas , con las que aborda las cuestiones que guían nuestro interés: el hombre , su muerte y el sentido. Terminamos con una serie de consideraciones críticas a la teología antropológica de Brunner , desde posiciones neo-evangélicas.