Relación de la empresa con la comunidad. Un modelo de planificación y ejecución

  1. Valor Martínez, Carmen
Supervised by:
  1. Jesús García de Madariaga Miranda Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 October 2004

Committee:
  1. José Ramón Sánchez Guzmán Chair
  2. José Santiago Merino Secretary
  3. Carlos Ballesteros García Committee member
  4. Marta de la Cuesta González Committee member
  5. María Jesús Muñoz Torres Committee member
Department:
  1. Organización de Empresas

Type: Thesis

Teseo: 125135 DIALNET

Abstract

La colaboración de la empresa con la comunidad no es una práctica nueva.Sin embargo, en los últimos años se observa un crecimiento en número y en la forma de estas prácticas cada vez más las empresas utilizan las inversiones en la comuhnidad guiadas por un doble objetivo económico y social y con una doble motivación.ejercer su responsabilidad social(devolviendo a la sociedad una parte de sus beneficios)y facilitar la comercialización de sus productos y servicios llegando incluso a convertirlo en eje fundamental de su posicionamiento.Esta tesis hace dos contribucioes novedosas.En primer lugar, presenta un modelo normativo de planificavión, ejecución y control de la acción social de la empresa que se completa con un Sistema de información Social y la propuesta de marco normativo para resolver los riesgos derivados de las alianzas sociales.En segundo lugar, presenta un modelo explicativo de respuesta del consumidor a las campañas solidarias de la empresa.El modelo propuesto trata de contribuir a la formación de una teoría sobre la influencia del comportamiento solidario de las marcas en la decisión de compra consumidor.Este modelo salva una de las lagunas de la literatura , al estudiar la influencia conjunhtade un mayor número de variables , a partir de una revisión multidisciplinar de la literatura como las variables mediadoras clave en la formación de relaciones con los clientes la confianza y el compromiso.Además de revisar la literatura, se llevaron a cabo una serie de investigaciones preliminares (en concreto, dinámicas de grupo con consumidores, entrevistasa en profundidaad con gestores de empresas y ONG responsables de la ASE-y un estudio DELPHI)para aislar las variables que ,en este tipo de campañas determinan el compromiso y la confianza como variables dependientes se proponen dos que dan lugar a dos escenarios. La preferencia por la marca solidaria y el boca a boca positivo.Las variables se estimaron mediante