Prensa de distribución gratuitaauge, crisis y estabilización del mercado.
- JIMENEZ BERRON, ITZIAR
- Manuel Sevillano Puente Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 13 von Januar von 2012
- José Ignacio Población Präsident
- María Teresa Mera Vázquez Sekretärin
- Marisol Gómez Aguilar Vocal
- Francisco Javier Paniagua Rojano Vocal
- Javier Sierra Sánchez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Desde la aparición en febrero de 2000 del diario Madrid y Más, el sector de la prensa de distribución gratuita ha vivido un crecimiento sin precedentes en España. En menos d e seis años, vieron la luz cuatro cabeceras de diarios gratuitos que actúan a nivel nacional. 20 Minutos, Metro Directo, Qué! Y ADN llegaron a distribuir más de 4 millones de ejemplares, sumando casi nueve millones de lectores. Aunque al principio el sector publicitario era escéptico, estos diarios de distribución gratuita alcanzaron cifras muy elevadas de ingresos por este concepto. Este auge fue posible fundamentalmente porque los gratuitos aparecieron en un momento de crecimiento económico. Sin embargo, a partir de 2008, el sector de la prensa se sumió en una crisis profunda. La crisis afectó de manera especial a los diarios de distribución gratuita, ya que su única fuente de ingresos la constituyen los anuncios. No obstante, las malas condiciones económicas no hacen sino regular un mercado que muestra señales claras de saturación. En esta Tesis se analiza la evolución del mercado de los cuatro grandes diarios de distribución gratuita españoles, tanto desde el punto de vista de su s lectores, como de sus anunciantes, con especial atención a las causas y consecuencias de la crisis.