Prensa de distribución gratuitaauge, crisis y estabilización del mercado.

  1. JIMENEZ BERRON, ITZIAR
Zuzendaria:
  1. Manuel Sevillano Puente Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2012(e)ko urtarrila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. José Ignacio Población Presidentea
  2. María Teresa Mera Vázquez Idazkaria
  3. Marisol Gómez Aguilar Kidea
  4. Francisco Javier Paniagua Rojano Kidea
  5. Javier Sierra Sánchez Kidea
Saila:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Mota: Tesia

Teseo: 113668 DIALNET

Laburpena

Desde la aparición en febrero de 2000 del diario Madrid y Más, el sector de la prensa de distribución gratuita ha vivido un crecimiento sin precedentes en España. En menos d e seis años, vieron la luz cuatro cabeceras de diarios gratuitos que actúan a nivel nacional. 20 Minutos, Metro Directo, Qué! Y ADN llegaron a distribuir más de 4 millones de ejemplares, sumando casi nueve millones de lectores. Aunque al principio el sector publicitario era escéptico, estos diarios de distribución gratuita alcanzaron cifras muy elevadas de ingresos por este concepto. Este auge fue posible fundamentalmente porque los gratuitos aparecieron en un momento de crecimiento económico. Sin embargo, a partir de 2008, el sector de la prensa se sumió en una crisis profunda. La crisis afectó de manera especial a los diarios de distribución gratuita, ya que su única fuente de ingresos la constituyen los anuncios. No obstante, las malas condiciones económicas no hacen sino regular un mercado que muestra señales claras de saturación. En esta Tesis se analiza la evolución del mercado de los cuatro grandes diarios de distribución gratuita españoles, tanto desde el punto de vista de su s lectores, como de sus anunciantes, con especial atención a las causas y consecuencias de la crisis.