Las competencias digitales en los grados en periodismo, publicidad y relaciones públicas y comunicación audiovisual en la universidadel caso de la Comunidad de Madrid

  1. Miguel San Emeterio, Begoña
Supervised by:
  1. Marta Perlado Lamo de Espinosa Director
  2. Patricia Núñez Gómez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 October 2018

Committee:
  1. Luis Mañas Viniegra Chair
  2. José P. Olivares Santamarina Secretary
  3. Fernando Toledano Cuervas-Mons Committee member
  4. Marilé Pretel Jiménez Committee member
  5. Marta Saavedra Llamas Committee member
Department:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Type: Thesis

Abstract

Resumen. Las competencias digitales son para la Unio¿n Europea una de las ocho competencias clave para que el ciudadano europeo pueda sobrevivir en la era digital. La comunicacio¿n es hoy una actividad inmersa y directamente afectada por la continua evolucio¿n del entorno TIC (Tecnologi¿as de la Comunicacio¿n e Informacio¿n) y la creciente creacio¿n de contenidos digitales. La transformacio¿n digital del sector ha supuesto un replanteamiento integral de sus procesos y de los profesionales que lo componen. El modo de comunicar y de consumir contenidos digitales de una audiencia mo¿vil e hiperconectada y los modelos de negocio en continua reinvencio¿n, requieren nuevos profesionales capaces de adaptarse a los retos que les plantea un futuro en el que el impulso de la Economi¿a Digital y la creacio¿n de contenidos digitales se visualiza como un objetivo estrate¿gico de crecimiento y de desarrollo de la agenda europea y, por tanto, en la espan¿ola. La Universidad debe responder a esta demanda de la sociedad preparando profesionales en comunicacio¿n que posean las competencias digitales que les permitan incluirse en este proyecto de futuro y les garantice una mejor empleabilidad. El propo¿sito de esta tesis es recoger un retrato o instanta¿nea de la actual formacio¿n en competencias digitales que se imparten en los grados universitarios del a¿mbito de la comunicacio¿n, Periodismo, Publicidad y Relaciones Pu¿blicas y Comunicacio¿n Audiovisual. Con este objetivo, y tras el estudio del concepto de competencias digitales y su contexto, en este trabajo se observara¿n los nuevos perfiles profesionales de la comunicacio¿n vinculados a la Economi¿a Digital y se identificara¿n y clasificara¿n las competencias digitales requeridas para el desempen¿o de tales perfiles para, finalmente, poder establecer, en este marco de Economi¿a Digital, cua¿les y de que¿ clase son las competencias digitales en las se forma a los estudiantes de comunicacio¿n en Espan¿a en la actualidad. Palabras clave: Competencias digitales, Comunicacio¿n digital, Nuevos perfiles profesionales, Contenidos digitales, Economi¿a Digital, Formacio¿n superior en competencias digitales, Transformacio¿n digital.