Las competencias digitales en los grados en periodismo, publicidad y relaciones públicas y comunicación audiovisual en la universidadel caso de la Comunidad de Madrid

  1. Miguel San Emeterio, Begoña
Zuzendaria:
  1. Marta Perlado Lamo de Espinosa Zuzendaria
  2. Patricia Núñez Gómez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2018(e)ko urria-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Luis Mañas Viniegra Presidentea
  2. José P. Olivares Santamarina Idazkaria
  3. Fernando Toledano Cuervas-Mons Kidea
  4. Marilé Pretel Jiménez Kidea
  5. Marta Saavedra Llamas Kidea
Saila:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Mota: Tesia

Laburpena

Resumen. Las competencias digitales son para la Unio¿n Europea una de las ocho competencias clave para que el ciudadano europeo pueda sobrevivir en la era digital. La comunicacio¿n es hoy una actividad inmersa y directamente afectada por la continua evolucio¿n del entorno TIC (Tecnologi¿as de la Comunicacio¿n e Informacio¿n) y la creciente creacio¿n de contenidos digitales. La transformacio¿n digital del sector ha supuesto un replanteamiento integral de sus procesos y de los profesionales que lo componen. El modo de comunicar y de consumir contenidos digitales de una audiencia mo¿vil e hiperconectada y los modelos de negocio en continua reinvencio¿n, requieren nuevos profesionales capaces de adaptarse a los retos que les plantea un futuro en el que el impulso de la Economi¿a Digital y la creacio¿n de contenidos digitales se visualiza como un objetivo estrate¿gico de crecimiento y de desarrollo de la agenda europea y, por tanto, en la espan¿ola. La Universidad debe responder a esta demanda de la sociedad preparando profesionales en comunicacio¿n que posean las competencias digitales que les permitan incluirse en este proyecto de futuro y les garantice una mejor empleabilidad. El propo¿sito de esta tesis es recoger un retrato o instanta¿nea de la actual formacio¿n en competencias digitales que se imparten en los grados universitarios del a¿mbito de la comunicacio¿n, Periodismo, Publicidad y Relaciones Pu¿blicas y Comunicacio¿n Audiovisual. Con este objetivo, y tras el estudio del concepto de competencias digitales y su contexto, en este trabajo se observara¿n los nuevos perfiles profesionales de la comunicacio¿n vinculados a la Economi¿a Digital y se identificara¿n y clasificara¿n las competencias digitales requeridas para el desempen¿o de tales perfiles para, finalmente, poder establecer, en este marco de Economi¿a Digital, cua¿les y de que¿ clase son las competencias digitales en las se forma a los estudiantes de comunicacio¿n en Espan¿a en la actualidad. Palabras clave: Competencias digitales, Comunicacio¿n digital, Nuevos perfiles profesionales, Contenidos digitales, Economi¿a Digital, Formacio¿n superior en competencias digitales, Transformacio¿n digital.