Existencia y libertad en la obra de Alfonso Sastre

  1. MARTINEZ VILLANUEVA, LYDIA
Dirigida por:
  1. Manuel Maceiras Fafián Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Santos Sanz Villanueva Presidente
  2. Antonio Jiménez García Secretario
  3. Enid Miranda Vocal
  4. José Luis Barreiro Barreiro Vocal
  5. José Luis Mora García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131016 DIALNET

Resumen

Sastre manifiesta una gran osadía temática, denunciando sin titubeos las injusticias sociales. Se capta la angustia, la culpabilidad, su rebelión en contra de la tiranía, la crueldad y las injusticias; sobre todo, la lucha incesante por recobrar la libertad perdida. En las escenas de hondo dramatismo, este escritor logra que la tristeza y el dolor lleguen al lector, haciéndolo sentir parte integrante de la trama. No sólo se dedicó a escribir piezas teatrales, sino que cultivó, a su vez, el ámbito de la teoría del teatro. Debido a la innovación teatral propuesta por Sastre, resulta difícil no sólo un estudio crítico uniforme de sus obras, sino también la clasificación de ésta. Varios estudiosos y eruditos han propuesto diferentes clasificaciones. Y es que este autor hace gala de su ingenio creador presentando diferentes temas, atmósferas, utilizando diversos recursos estilísticos e innovaciones en su teatro. Pero aunque parezcan completamente distintas y de temas tan diversos, las obras de este dramaturgo poseen una gran unidad entre sí porque en cada una de ellas está el tema fundamental que las une: la tiranía, la sublevación, la denuncia social, la necesidad de la revolución. Se reflejan los problemas que afligen al ser humano como la miseria, el hambre, la tortura, la explotación del hombre, la degradación moral, el horror de una posible tercera guerra mundial o la angustia de un estallido atómica. Los personajes sastrenianos viven en una continua agonía, es el sentido trágico de la existencia. Son seres humanos que se encuentran en un callejón sin salida. Las obras primeras son como la semilla que ha ido germinando hasta ofrecer un fruto jugoso y maduro, rompiendo la tradición del teatro histórico convencional español, que se limitaba a la interceptación fiel a la crónica. Utiliza documentos, personajes, discursos y sermones históricos, rompe con el plano histórico desde el principio. Al mismo tiempo la técnica del anac