El narciso fotográficoEugene Atget y los orígenes del lenguaje fotográfico en la "nueva visión" de las vanguardias (1890-1927)

  1. GOMEZ ISLA, JOSE
Dirigida por:
  1. Agustín Valle Garagorri Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Joaquín Perea González Presidenta
  2. Juan Miguel Millares Alonso Secretario
  3. Horacio Fernández Martínez Vocal
  4. Catherine Coleman Vocal
  5. Jose Fuentes Esteve Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 59341 DIALNET

Resumen

Valoración del medio fotográfico en la sociedad moderna como elemento imprescindible para transformar y modernizar la conciencia colectiva y la estética decimonónica. Durante los siglos XIX y XX, por influencia directa de la fotografía, el arte abandona sus viejas pretensiones miméticas sobre la realidad para buscar nuevos derroteros estéticos. También la fotografía ha venido sufriendo desde su descubrimiento un profundo proceso de transformación hasta encontrar sus cualidades comunicativas especificas. La figura del fotógrafo Eugene Atget resultara clave en este proceso de modernización del medio fotográfico. Su obra también tuvo una influencia decisiva sobre los nuevos modos de percepción de las vanguardias históricas de entreguerras. Como pionero, Atget aporto una "nueva visión" a los postulados que regirán la fotografía en el siglo XX, constituyéndose así en un lenguaje propiamente expresivo, creativo y comunicativo. La cámara fotográfica se ha convertido, por tanto, en un instrumento personal de autoprotección y de expresión de las particulares ideas estéticas del autor.