La renovación de la poesía de cancionero en el renacimientola poesía octosilábica de Diego Hurtado de Mendoza

  1. KIM KYUNG, JU
Zuzendaria:
  1. J. Ignacio Díez Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Antonio Prieto Martín Presidentea
  2. Alicia Arias Coello Idazkaria
  3. Miguel Ángel Pérez Priego Kidea
  4. Álvaro Alonso Miguel Kidea
  5. Gaspar Garrote Bernal Kidea
Saila:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Mota: Tesia

Teseo: 59411 DIALNET

Laburpena

A pesar de la importancia de la poesía cancioneril de tipo tradicional en la literatura renacentista, nos queda una de las parcelas mas descuidadas. Por lo tanto, con el objetivo que se reconozca la trascendencia de la poesía octosilábica en el renacimiento español, se trata de los poetas mas caracterizados del siglo XVI: Cristóbal de Castillejo y Diego Hurtado de Mendoza. Pero, para distinguir los factores innovadores y los conservadores de la poesía octosilábica en el renacimiento, es imprescindible el estudio preliminar sobre la tradición de la poesía cancioneril del siglo XV, época que se configura la poesía tradicional en octosílabos como verso nacional. En torno a los cancioneros de la edad media se puede advertir los géneros y los temas de la poesía tradicional. En base de la evolución a lo largo de la edad media, en el siglo xvi en la poesía octosilábica se penetra el cambio de ambiente cultural y social del renacimiento. A través de tanto los temas y como las estrofas tratados de los dos poetas indicados se pueden comprobarlo.