La renovación de la poesía de cancionero en el renacimientola poesía octosilábica de Diego Hurtado de Mendoza

  1. KIM KYUNG, JU
Dirixida por:
  1. J. Ignacio Díez Fernández Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Antonio Prieto Martín Presidente
  2. Alicia Arias Coello Secretaria
  3. Miguel Ángel Pérez Priego Vogal
  4. Álvaro Alonso Miguel Vogal
  5. Gaspar Garrote Bernal Vogal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tese

Teseo: 59411 DIALNET

Resumo

A pesar de la importancia de la poesía cancioneril de tipo tradicional en la literatura renacentista, nos queda una de las parcelas mas descuidadas. Por lo tanto, con el objetivo que se reconozca la trascendencia de la poesía octosilábica en el renacimiento español, se trata de los poetas mas caracterizados del siglo XVI: Cristóbal de Castillejo y Diego Hurtado de Mendoza. Pero, para distinguir los factores innovadores y los conservadores de la poesía octosilábica en el renacimiento, es imprescindible el estudio preliminar sobre la tradición de la poesía cancioneril del siglo XV, época que se configura la poesía tradicional en octosílabos como verso nacional. En torno a los cancioneros de la edad media se puede advertir los géneros y los temas de la poesía tradicional. En base de la evolución a lo largo de la edad media, en el siglo xvi en la poesía octosilábica se penetra el cambio de ambiente cultural y social del renacimiento. A través de tanto los temas y como las estrofas tratados de los dos poetas indicados se pueden comprobarlo.