Fundamentos epistemologicos del paradigma de la complejidadinformacion, comunicacion y autoorganizacion

  1. AGUADO TERRON, JUAN MIGUEL
Dirigée par:
  1. Juan Gutiérrez Fernández Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1999

Jury:
  1. Felicísimo Valbuena de la Fuente President
  2. Tomás Rodríguez-Villasante Prieto Secrétaire
  3. Jesús de Garay Suárez-Llanos Rapporteur
  4. Gonzalo Abril Rapporteur
  5. Gabriel Galdón López Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 70352 DIALNET

Résumé

La emergencia de la complejidad en el objeto de conocimiento científico, especialmente en aquellas disciplinas tradicionalmente sometidas al paradigma reduccionista, ha dado lugar a las denominadas ciencias de la complejidad. La ubicación de la complejidad en el objeto, tanto como su atribución exclusiva a las facultades del sujeto, tienen sin embargo consecuencias epistemológicas cruciales. La complejidad es, antes que una propiedad de lo observado o del observador, una propiedad de la observación. El encuentro entre una epistemología -entendida como conocimiento del conocimiento- de tradición teórica, que atribuye la complejidad al sujeto, y la epistemología experimental nacida en el seno de la primera cibernética, que redescubre la complejidad del objeto, pone en evidencia la naturaleza recursiva del fenómeno de la cognición, donde el sujeto deviene condición de posibilidad del objeto y éste, de aquél. En este contexto, el concepto de organización se articula como marco descriptivo esencial de un conocimiento concebido como proceso enactivo (Varela). Paralelamente, las ideas de información y comunicación evolucionarán de un estatuto ontológico autosuficiente y una naturaleza esencialmente instruccionista-determinista, a formar parte de los fundamentos epistemológicos que sustentan un viraje paradigmático hacia la complejidad. La información pasa de ser mera señal descrita desde la probabilidad de ocurrencia a ser la diferencia que engendra diferencias (Bateson), describible entonces desde su coherencia operacional en el contexto organizacional del sistema observado y definitivamente ligada a la producción de sentido. Consecuentemente, la comunicación no puede ser ya concebida como mera transferencia informacional, sino que en virtud del nuevo carácter transformador de la información (Latour), deviene proceso de coontogenia (Varela).