La búsqueda del hombre-Dios en las obras poéticas de Vicente Huidobro

  1. CHUN HAE, CHAN
Dirigida por:
  1. Luis Sáinz de Medrano Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de enero de 1998

Tribunal:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Presidenta
  2. Esperanza López Parada Secretaria
  3. Belén Castro Morales Vocal
  4. Teodosio Fernández Vocal
  5. Teresita Lidia Mauro Castellarín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 64810 DIALNET

Resumen

Esta tesis ha estudiado las obras poéticas de Huidobro y su teoría estética del Creacinismo como una búsqueda del Hombre-Dios desde una perspectiva escatológica de la poesía moderna. En los primeros libros de poemas, hemos visto que el origen del pequeño Dios del Creacionismo viene de la visión romántica de reconquistar el Hombre-Dios de Novalis. Y hemos visto la identidad de la teoría del Creacionismo como uno de los proyectos escatológicos fracasados de la poesía moderna, desde el Romanticismo y el Simbolismo, hasta el Vanguardismo. Hemos analizado los tres libros de la época creacionista, EL ESPEJO DE AGUA, ECUATORIAL, y POEMAS ARTICOS como una manifestación de la visión apocalíptica de la poesía moderna. Hemos analizado la obra maestra "ALTAZOR" como una manifestación del fracaso del lenguaje poético frente a lo absoluto. Hemos analizado "TEMBLOR DEL CIELO" como el desafío final a los dos mitos, desde la perspectiva escatológica. Hemos sacado las conclusiones definitivas del proyecto escatológico de la poesía de Huidobro, a través del análisis de los últimos tres libros, VER Y PALPAR, EL CIUDADANO DEL OLVIDO, y ULTIMOS POEMAS.