La búsqueda del hombre-Dios en las obras poéticas de Vicente Huidobro
- CHUN HAE, CHAN
- Luis Sáinz de Medrano Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 1998(e)ko urtarrila-(a)k 23
- María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Presidentea
- Esperanza López Parada Idazkaria
- Belén Castro Morales Kidea
- Teodosio Fernández Kidea
- Teresita Lidia Mauro Castellarín Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis ha estudiado las obras poéticas de Huidobro y su teoría estética del Creacinismo como una búsqueda del Hombre-Dios desde una perspectiva escatológica de la poesía moderna. En los primeros libros de poemas, hemos visto que el origen del pequeño Dios del Creacionismo viene de la visión romántica de reconquistar el Hombre-Dios de Novalis. Y hemos visto la identidad de la teoría del Creacionismo como uno de los proyectos escatológicos fracasados de la poesía moderna, desde el Romanticismo y el Simbolismo, hasta el Vanguardismo. Hemos analizado los tres libros de la época creacionista, EL ESPEJO DE AGUA, ECUATORIAL, y POEMAS ARTICOS como una manifestación de la visión apocalíptica de la poesía moderna. Hemos analizado la obra maestra "ALTAZOR" como una manifestación del fracaso del lenguaje poético frente a lo absoluto. Hemos analizado "TEMBLOR DEL CIELO" como el desafío final a los dos mitos, desde la perspectiva escatológica. Hemos sacado las conclusiones definitivas del proyecto escatológico de la poesía de Huidobro, a través del análisis de los últimos tres libros, VER Y PALPAR, EL CIUDADANO DEL OLVIDO, y ULTIMOS POEMAS.