El componente cultural en el aula de ELE para estudiantes con lengua materna griega

  1. Mitatou, Zafeiria
Dirigida por:
  1. Inmaculada Delgado Cobos Directora
  2. Eleni Leontaridi Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. María Luisa Regueiro Rodríguez Presidenta
  2. Carmen Cazorla Vivas Secretaria
  3. Natividad Peramos Soler Vocal
  4. Amor López Jimeno Vocal
  5. Jesús Fernández González Vocal
Departamento:
  1. Lengua Española y Teoría Literaria

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo estudia el componente cultural en el aula ELE, enfocándose en alumnos con lengua materna griega. Primero, se aclara el concepto de la cultura y su relación indisociable con la lengua; segundo, se analiza el desarrollo -en menos de tres décadas- de los objetivos en la enseñanza de lenguas de la competencia lingüística a la competencia comunicativa e intercultural. De esta manera se pone de manifiesto la importancia del discurso hablado, los hábitos de habla y las conv enciones socioculturales que regulan los intercambios lingüísticos, espejo de la realidad actual de una sociedad y sus modos de relacionarse e interactuar. Se llega así, al encuentro intercultural y a las máximas para fomentar una conciencia intercul tural, cuyo desarrollo pasa por una reflexión sobre nuestros propios patrones culturales para contrastarlos luego con los correspondientes de la cultura meta. Para ello, se ofrece una visión global siguiendo un enfoque contrastivo de las dos culturas que en este trabajo interesan, la española y la griega, la cual promueve el entendimiento mutuo entre ambas culturas y hace hincapié en los puntos conflictivos entre ellas que pueden ser causas de malentendidos culturales, para evitar errores de ad