El razonalismo político de Gonzalo Fernández de la Mora y Mon

  1. SÁNCHEZ DE NOVELLAN DE LA RIVA LUIS
Supervised by:
  1. Dalmacio Negro Pavón Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 April 2002

Committee:
  1. María Ángeles López Moreno Chair
  2. María Luisa Marín Castán Secretary
  3. Francisco de Paula Puy Muñoz Committee member
  4. Juan Miguel Palacios García Committee member
  5. Francisco Carpintero Benítez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 88078 DIALNET

Abstract

En el primer capítulo, se va a mostrar cual fue la formación y las influencias familiares, religiosas, sociales, políticas o culturales, en que se desarrollaron y forjaron el carácter personal y la urdimbre moral e intelectual de Gonzalo Fernández de la Mora. Sus avatares personales le han llevado desde la diplomacia hasta la filosofía, desde los cargos públicos hasta la animación cultura e intelectual: ha sido uno de los grandes teóricos de la política y de lo político españoles de la última mitad del siglo veinte. Conforme a la máxima aristotélica de que sólo hay verdad dentro de un sistema, se podrá ver como el logos ha sido la facultad humana que ha impresionado, subyugado e iluminado de forma sugerente, todo el pensamiento, especialmente el político, de GFM. En el segundo capítulo, intentaremos aproximarnos al logos como vertebrador de nuestra cultura clásica cristiano-occidental, entendida, explicada y valorada como una cultura de razón. Se concretará el concepto de razón recurriendo a los caminos seguros de la metafísica y sentado cinco planos de significación y de uso del término razón. La razonalidad y la razonalización serán la consideración estática y la consideración dinámica de la razón. La razonalidad como algo impuesto, se pondrá a la razonalización como algo a lo que se aspira. Se definirá la razón razonalista y se investigará la estructura razonalista de la propia razón, así como las diferencias entre racionalismo y razonalismo. Aparte de marcar y resaltar las coordenadas entre las que marcha el pensamiento de GFM, se analizará la presunta paradoja del poder de la razón, la energía operativa de la razón autoestimulante y la emotividad de la libertad, la cual se frena con el bien moral. Los capítulos tercero y cuarto, van a desarrollar los temas clave en la elaboración del razonalismo político de GFM: su concepción instrumental del Estado, desontologizando el mismo y propo