El razonalismo político de Gonzalo Fernández de la Mora y Mon

  1. SÁNCHEZ DE NOVELLAN DE LA RIVA LUIS
Zuzendaria:
  1. Dalmacio Negro Pavón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2002(e)ko apirila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. María Ángeles López Moreno Presidentea
  2. María Luisa Marín Castán Idazkaria
  3. Francisco de Paula Puy Muñoz Kidea
  4. Juan Miguel Palacios García Kidea
  5. Francisco Carpintero Benítez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 88078 DIALNET

Laburpena

En el primer capítulo, se va a mostrar cual fue la formación y las influencias familiares, religiosas, sociales, políticas o culturales, en que se desarrollaron y forjaron el carácter personal y la urdimbre moral e intelectual de Gonzalo Fernández de la Mora. Sus avatares personales le han llevado desde la diplomacia hasta la filosofía, desde los cargos públicos hasta la animación cultura e intelectual: ha sido uno de los grandes teóricos de la política y de lo político españoles de la última mitad del siglo veinte. Conforme a la máxima aristotélica de que sólo hay verdad dentro de un sistema, se podrá ver como el logos ha sido la facultad humana que ha impresionado, subyugado e iluminado de forma sugerente, todo el pensamiento, especialmente el político, de GFM. En el segundo capítulo, intentaremos aproximarnos al logos como vertebrador de nuestra cultura clásica cristiano-occidental, entendida, explicada y valorada como una cultura de razón. Se concretará el concepto de razón recurriendo a los caminos seguros de la metafísica y sentado cinco planos de significación y de uso del término razón. La razonalidad y la razonalización serán la consideración estática y la consideración dinámica de la razón. La razonalidad como algo impuesto, se pondrá a la razonalización como algo a lo que se aspira. Se definirá la razón razonalista y se investigará la estructura razonalista de la propia razón, así como las diferencias entre racionalismo y razonalismo. Aparte de marcar y resaltar las coordenadas entre las que marcha el pensamiento de GFM, se analizará la presunta paradoja del poder de la razón, la energía operativa de la razón autoestimulante y la emotividad de la libertad, la cual se frena con el bien moral. Los capítulos tercero y cuarto, van a desarrollar los temas clave en la elaboración del razonalismo político de GFM: su concepción instrumental del Estado, desontologizando el mismo y propo