La narrativa de Antonio Skármetala evolución de su literatura dentro del marco del postboom

  1. LEE SEONG, HUN
Dirigida por:
  1. Teresita Lidia Mauro Castellarín Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de noviembre de 2000

Tribunal:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Presidenta
  2. Antonio Garrido Domínguez Secretario
  3. Osvaldo Rodríguez Pérez Vocal
  4. Salvador Hernán Urrutia Cárdenas Vocal
  5. Matías Barchino Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 81902 DIALNET

Resumen

La presente tesis se propone como objetivo estudiar la obra del escritor chileno Antonio Skármeta. Con tal propósito, en primer lugar vamos a bosquejar los aspectos fundamentales de la tradición narrativa chilena propia delos años 60 y 70, época en la que el autor inició su carrera literaria, de ahí que podamos definir las influencias de esa tradición y el rechazo hacia la misma en las obras iniciales de Skármeta. A continuación, clasificamos sus obras dividiéndolas en tres etapas, tomando como principal factor divisorio principal el modo en que los acontecimientos históricos influyeron en las cosmovisión literaria del autor. La conclusión nos mostra que la evolución de las obras de Skármeta conlleva el proceso de completar y ampliar la estética narrativadel postboom, a través del rechazo a la orfebrería verbal, el interés por la realidad inmediata, la aparición de los nuevos grupos de jóvenes como protagonistas, la incorporación de la cultura popular, la importancia de la sexualidad y de lo cotidiano, que se expresa también mediante la incorporación de un lenguaje puramente coloquial o, lo que ha dado en llamarse "ficción de oralidad", que acerca a la literatura como sistema a la más genuina y popular forma de lo popular y de la cotidianidad.