De la imposibilidad de una escatologia en ludwig feuerbach

  1. CEBRECOS BRAVO, FERMIN
unter der Leitung von:
  1. Juan Manuel Navarro Cordón Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1994

Gericht:
  1. Manuel Maceiras Fafián Präsident
  2. Miguel García-Baró López Sekretär
  3. Cirilo Flórez Miguel Vocal
  4. Carlos Díaz Hernández Vocal
  5. Arsenio Ginzo Fernández Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 42717 DIALNET

Zusammenfassung

AL AMPARO DE LA IDEA DE PROGRESO INDEFINIDO (DE SUS ANTECEDENTES, LEGITIMACION Y LIMITES), LA TESIS ES, EN ULTIMO TERMINO, UN INTENTO DE RESPUESTA A LA CUESTION QUE ES EL HOMBRE, PLANTEADA DESDE EL "TOPOS" DE LA ESPERANZA. AHORA BIEN, COMO FEUERBACH CONCIBE SU REDUCCION ANTROPOLOGICA DESDE LA PERSPECTIVA (HISTORICAMENTE CONSTATABLE) DE UN RODEO TEOLOGICO, LA INVESTIGACION SE CENTRARA EN EL PENSAMIENTO DE LEIBNIZ Y KANT, ASI COMO EN LAS TESIS FUNDAMENTALES DE LA ESCATOLOGIA CRISTIANA, EN TANTO QUE "ESTACIONES" PRIVILEGIADAS DEL REFERIDO "RODEO". SE TRATA, EN CONSECUENCIA, DE ADVENIR A UNA CONCEPTUACION DEL HOMBRE DESDE UNA ESPERANZA QUE, AUNQUE ATEA, SE NUTRIO DEL "HUMUS" DE UNA FE CON ESCATOLOGIA FINAL EN EL TIEMPO. ASI, PUES, LA IDEA DE PROGRESO INDEFINIDO ES UN SUCEDANEO DE LAS FUNCIONES Y CONTENIDOS ESCATOLOGICOS, PERO IMPOSIBILITADA DE OFRECER UNA FILOSOFIA DE LA HISTORIA QUE SE CLAUSURE ESCATOLOGICAMENTE. LA ELECCION DEL PENSAMIENTO DE FEUERBACH, PARADIGMA DE UN ATEISMO HUMANISTA, SE JUSTIFICA PARA PONER DE RELIEVE QUE TODO ATEISMO SE RESUELVE NECESARIAMENTE EN NEGACION ESCATOLOGICA. POR TANTO, QUE ES EL HOMBRE HA DE DEFINIRSE A LA LUZ DE TAL RESTRICCION.