De la imposibilidad de una escatologia en ludwig feuerbach

  1. CEBRECOS BRAVO, FERMIN
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Navarro Cordón Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Manuel Maceiras Fafián Presidente
  2. Miguel García-Baró López Secretario
  3. Cirilo Flórez Miguel Vocal
  4. Carlos Díaz Hernández Vocal
  5. Arsenio Ginzo Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 42717 DIALNET

Resumen

AL AMPARO DE LA IDEA DE PROGRESO INDEFINIDO (DE SUS ANTECEDENTES, LEGITIMACION Y LIMITES), LA TESIS ES, EN ULTIMO TERMINO, UN INTENTO DE RESPUESTA A LA CUESTION QUE ES EL HOMBRE, PLANTEADA DESDE EL "TOPOS" DE LA ESPERANZA. AHORA BIEN, COMO FEUERBACH CONCIBE SU REDUCCION ANTROPOLOGICA DESDE LA PERSPECTIVA (HISTORICAMENTE CONSTATABLE) DE UN RODEO TEOLOGICO, LA INVESTIGACION SE CENTRARA EN EL PENSAMIENTO DE LEIBNIZ Y KANT, ASI COMO EN LAS TESIS FUNDAMENTALES DE LA ESCATOLOGIA CRISTIANA, EN TANTO QUE "ESTACIONES" PRIVILEGIADAS DEL REFERIDO "RODEO". SE TRATA, EN CONSECUENCIA, DE ADVENIR A UNA CONCEPTUACION DEL HOMBRE DESDE UNA ESPERANZA QUE, AUNQUE ATEA, SE NUTRIO DEL "HUMUS" DE UNA FE CON ESCATOLOGIA FINAL EN EL TIEMPO. ASI, PUES, LA IDEA DE PROGRESO INDEFINIDO ES UN SUCEDANEO DE LAS FUNCIONES Y CONTENIDOS ESCATOLOGICOS, PERO IMPOSIBILITADA DE OFRECER UNA FILOSOFIA DE LA HISTORIA QUE SE CLAUSURE ESCATOLOGICAMENTE. LA ELECCION DEL PENSAMIENTO DE FEUERBACH, PARADIGMA DE UN ATEISMO HUMANISTA, SE JUSTIFICA PARA PONER DE RELIEVE QUE TODO ATEISMO SE RESUELVE NECESARIAMENTE EN NEGACION ESCATOLOGICA. POR TANTO, QUE ES EL HOMBRE HA DE DEFINIRSE A LA LUZ DE TAL RESTRICCION.