La configuración de lo público como supuesto constitucionalsu regulación en la Constitución Española de 1978

  1. DE CABO DE LA VEGA, ANTONIO
Supervised by:
  1. Pedro de Vega García Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1995

Committee:
  1. José Iturmendi Morales Chair
  2. Jorge de Esteban Alonso Secretary
  3. Eloy García López Committee member
  4. Pablo Lucas Verdú Committee member
  5. Alberto Pérez Calvo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 47614 DIALNET

Abstract

La presente tesis doctoral analiza el surgimiento de lo publico como categoría básica para la comprensión del constitucionalismo, ya que, se considera que la constitución como instrumento jurídico tiene como finalidad principal organizar la articulación de las esferas de lo publico y lo privado y fijar la estructuración de la primera de ellas. En tal sentido, se analizan tres modelos distintos de publicidad en relación con tres sistemas nacionales: el sistema ingles que centra su publicidad en la idea de reino, el sistema alemán que lo hace en el estado y el sistema francés en la nación. En todos ellos la articulación se produce en el plano político mediante la representación y la opinión publica y en el jurídico con los sistemas de derechos y la idea de ley. La constitución española sigue parcialmente el modelo francés pero incorpora las novedades propias de un estado social, por lo que no resulta posible construir una categoría unitaria de lo publico debiendo dividirse esta en diferentes ámbitos.