La configuración de lo público como supuesto constitucionalsu regulación en la Constitución Española de 1978

  1. DE CABO DE LA VEGA, ANTONIO
Zuzendaria:
  1. Pedro de Vega García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. José Iturmendi Morales Presidentea
  2. Jorge de Esteban Alonso Idazkaria
  3. Eloy García López Kidea
  4. Pablo Lucas Verdú Kidea
  5. Alberto Pérez Calvo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 47614 DIALNET

Laburpena

La presente tesis doctoral analiza el surgimiento de lo publico como categoría básica para la comprensión del constitucionalismo, ya que, se considera que la constitución como instrumento jurídico tiene como finalidad principal organizar la articulación de las esferas de lo publico y lo privado y fijar la estructuración de la primera de ellas. En tal sentido, se analizan tres modelos distintos de publicidad en relación con tres sistemas nacionales: el sistema ingles que centra su publicidad en la idea de reino, el sistema alemán que lo hace en el estado y el sistema francés en la nación. En todos ellos la articulación se produce en el plano político mediante la representación y la opinión publica y en el jurídico con los sistemas de derechos y la idea de ley. La constitución española sigue parcialmente el modelo francés pero incorpora las novedades propias de un estado social, por lo que no resulta posible construir una categoría unitaria de lo publico debiendo dividirse esta en diferentes ámbitos.