La novela de Antonio Prietoel latido de la palabra contra el tiempo

  1. CASADO VEGAS M. ALICIA
Dirigida por:
  1. Margarita Smerdou Altolaguirre Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. María Dolores de Asís Presidente/a
  2. Javier Huerta Calvo Secretario
  3. Carlos Alvar Ezquerra Vocal
  4. Claudio Guillén Cahen Vocal
  5. Álvaro Alonso Miguel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 52980 DIALNET

Resumen

A pesar del concepto de unidad que preside la narrativa de Antonio Prieto, a partir de prologo a una muerte (1965) nuestro novelista decide zambullirse en el mito. Pero seria simplificar las cosas atribuir al mito el peso de lo que constituiría una segunda etapa. Es el "trobamen" de Petrarca y el humanismo renacentista, perseguidor de la gloria, que, por amor, aprendió a leer en los ojos de la amada la palabra para eternizarla y eternizarse. De Petrarca aprendió prieto su negación del tiempo "real" frente a la acromía de la cultura extendida por la palabra relacionada con los conceptos de lectura como dialogo (actualización) con un hombre del pasado, el de fusión mítica, el recurso a la autocita y la apropiación de versos ajenos. La novela de prieto es una exhibición de medios técnicos para la distorsión cronológica en busca del imposible de dislocar los limites entre realidad y ficción para proclamar la independencia del reino sin tiempo de la palabra.