De la forma iconica o figurativa a la forma aniconica o abstractafactores que condicionaron un proceso de desintegracion analitica en la pintura moderna de las primeras vanguardias

  1. FLORES ASENSIO, LUIS
Supervised by:
  1. Ana María Leyra Soriano Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1991

Committee:
  1. Juan Ignacio Morera de Guijarro Chair
  2. Julia García-Alcañiz Yuste Secretary
  3. María del Pilar Aumente Rivas Committee member
  4. José Luis Arce Carrascoso Committee member
  5. Mercedes López García Committee member

Type: Thesis

Teseo: 29664 DIALNET

Abstract

A PARTIR DE UN PLANTEAMIENTO QUE, SIN MENOSPRECIAR EL RIGOR DE LOS DATOS CONCRETOS, PRETENDE MANTENER UN CARACTER LO SUFICIENTEMENTE PANORAMICO, SE ANALIZA UNA SERIE DE FACTORES CONSIDERADOS ESENCIALES, Y QUE ABARCAN DESDE EL AMBITO DE LAS IDEAS FILOSOFICAS PASANDO POR LOS CONTEXTOS SOCIOECONOMICOS DE ORIENTACION MATERIALISTA HASTA EL AMBITO DE LAS TEORIAS ESTETICAS. TODO ELLO CON EL OBJETIVO DE CONFIGURAR GLOBAL E INTERACTIVAMENTE UNA VISION LO MAS PROFUNDA Y COMPLETA POSIBLE DE LAS REALIDADES TEORICAS Y PRACTICAS QUE FUERON GERMEN Y CALDE DE CULTIVO PARA LA TRANSFORMACION RADICAL DE LAS FORMAS PICTORICAS QUE, SIGUIENDO UN PROCESO ANALITICO, LLEVARON A LA PINTURA MODERNA DE LAS PRIMERAS VANGUARDIAS DE LA FIGURACION PLASTICA A LA ABSTRACCION, CONSTATANDO ASI, EN LOS OBJETOS ARTISTICOS, LA SENSIBILIDAD DE UNA NUEVA VISION DEL MUNDO.