De la forma iconica o figurativa a la forma aniconica o abstractafactores que condicionaron un proceso de desintegracion analitica en la pintura moderna de las primeras vanguardias

  1. FLORES ASENSIO, LUIS
Zuzendaria:
  1. Ana María Leyra Soriano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. Juan Ignacio Morera de Guijarro Presidentea
  2. Julia García-Alcañiz Yuste Idazkaria
  3. María del Pilar Aumente Rivas Kidea
  4. José Luis Arce Carrascoso Kidea
  5. Mercedes López García Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 29664 DIALNET

Laburpena

A PARTIR DE UN PLANTEAMIENTO QUE, SIN MENOSPRECIAR EL RIGOR DE LOS DATOS CONCRETOS, PRETENDE MANTENER UN CARACTER LO SUFICIENTEMENTE PANORAMICO, SE ANALIZA UNA SERIE DE FACTORES CONSIDERADOS ESENCIALES, Y QUE ABARCAN DESDE EL AMBITO DE LAS IDEAS FILOSOFICAS PASANDO POR LOS CONTEXTOS SOCIOECONOMICOS DE ORIENTACION MATERIALISTA HASTA EL AMBITO DE LAS TEORIAS ESTETICAS. TODO ELLO CON EL OBJETIVO DE CONFIGURAR GLOBAL E INTERACTIVAMENTE UNA VISION LO MAS PROFUNDA Y COMPLETA POSIBLE DE LAS REALIDADES TEORICAS Y PRACTICAS QUE FUERON GERMEN Y CALDE DE CULTIVO PARA LA TRANSFORMACION RADICAL DE LAS FORMAS PICTORICAS QUE, SIGUIENDO UN PROCESO ANALITICO, LLEVARON A LA PINTURA MODERNA DE LAS PRIMERAS VANGUARDIAS DE LA FIGURACION PLASTICA A LA ABSTRACCION, CONSTATANDO ASI, EN LOS OBJETOS ARTISTICOS, LA SENSIBILIDAD DE UNA NUEVA VISION DEL MUNDO.