Existencia y naturaleza del yo trascendental en la fenomenologia de hegel
- PACHECO SANCHEZ DE LEON JOSE M.
- Sergio Rábade Romeo Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1991
- Jacobo Muñoz Veiga Presidente
- Jaime de Salas Ortueta Secretario
- Jorge Pérez de Tudela Vocal
- Eloy Rodríguez Navarro Vocal
- José María Artola Barrenechea Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL COMIENZO RADICAL, PRIMARIO Y ABSOLUTO DE LA "FENOMENOLOGIA DEL ESPIRITU" EN HEGEL NO ES LA CONCIENCIA NATURAL NI TAMPOCO SU OBJETO, LA NATURALEZA O SUSTANCIA, SI NO EL ESPIRITU, QUE ES SUJETO-OBJETO, UNIVERSAL POR SU CONTENIDO, INMEDIATAMENTE AUTOCONSCIENTE Y QUE HEGEL NO DEFINE EXPRESAMENTE. TAL DEFINICION ES INVESTIGADA Y PROPUESTA COMO UN CONCEPTO ESPECULATIVO EN EL SENTIDO HEGELIANO CUYOS ELEMENTOS RESOLUTIVOS SIMPLES PROCEDEN DE LA METAFISICA GRIEGA Y CUYA COMPOSICION CONCEPTUAL TRASPARENTA EL RESORTE ESPECULATIVO EURISTICO QUE LA RACIONALIDAD HEGELIANA DESCUBRE Y APLICA. ESE ESPIRITU INMEDIATO ES LA RAIZ DE LA EXISTENCIA Y NATURALEZA DE LA CONCIENCIA NAT. Y DE SU OBJETO Y LA DE TODA GESTALTIDAD DIALECTICA DE LA OBRA INVESTIGADA.