Evolucion del pensamiento juridico sobre los derechos humanos

  1. NUÑO DE LA ROSA LOPEZ BRAVO CESAR MIGUEL
Dirigida por:
  1. José Iturmendi Morales Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Angela Sanchez de Vera Torres Presidente/a
  2. Consuelo Martínez-Sicluna Sepúlveda Secretaria
  3. Enrique Álvarez Conde Vocal
  4. Carlos de Villamor Maquieira Vocal
  5. María del Coro Cillán García de Iturrospe Vocal
Departamento:
  1. Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Tesis

Teseo: 21663 DIALNET

Resumen

Es objeto de esta tesis un estudio histórico y doctrinal de los derechos humanos desde la filosofía helénica (en especial, Sócrates y Aristóteles) y la humanitas romana hasta la Ilustración ( Aufklarung ) y el constitucionalismo (siglos XVIII y XIX), pasando por periodos tan interesantes como la patrística medieval, la escuela del derecho natural y la filosofía cartesiana. Desde un punto de vista netamente filosófico, se hace especial referencia a Kant, con su concepción personalista (el derecho forma racional cuyo objeto es la libertad bien del hombre, cuyo apoyo esta en el filosofo mas que en el político). El filosofo tiene su domicilio en el mundo de la razón ( philosophus est qui in mundo rationali domicilium suum habet , en feliz expresion de golff). Seguidamente se penetra en el ámbito histórico del movimiento constitucional de finales del siglo xviii y de principios del xix. Jellinek, con singular maestría, contempla este movimiento como autolimitación del estado: el poder renuncia a concepciones absolutistas y reconoce derechos individuales, como subjetivos e innatos. El hombre, individualmente considerado, es titular de derechos que el estado ha de reconocer y respetar, principalmente por ser derechos anteriores al nacimiento del propio estado. El gregarismo social y el absolutismo político son contrarios a la dignidad del hombre, hecho a imagen y semejanza de dios. Las dos grandes conflagraciones del siglo xx han replanteado el siempre interesante y sugestivo problema de la defensa del individuo frente al predomino del estado. Ahora bien, subsiste una cuestión palpitante: la disidencia entre ideal y realidad.