La identificación de motivaciones de los visitantes de los sitios arqueológicos

  1. Recuero Virto, Nuria 1
  2. Blasco López, Mª Francisca 1
  3. García de Madariaga, Jesús 1
  1. 1 Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Universidad Complutense de Madrid Campus de Somosaguas; Madrid, 28223
Revista:
Cuadernos de estudios empresariales

ISSN: 1131-6985

Año de publicación: 2011

Número: 21

Páginas: 97-113

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_CESE.2011.V21.41529 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Hasta la fecha, los sitios arqueológicos han sido arrinconados por las políticas de conservación. Aunque los sitios arqueológicos se crearon hace miles de años, en la actualidad adquieren importancia desde un punto de vista comercial. En el diseño de su instalación pública, con frecuencia ha habido una falta de orientación al cliente a pesar de que la orientación al visitante en la última década ha resultado ser de gran relevancia para la gestión de estos recursos patrimoniales. El propósito de este trabajo es reconocer los principales factores de empuje y arrastre que inducen a las visitas a sitios arqueológicos. Se pretende mostrar cómo la identificación de los factores de motivación influyen en la concepción de una futura "cadena de valor global sostenible" para los sitios arqueológicos. Este trabajo sostiene que si los factores de motivación son considerados para el proceso de mercantilización se permitirá la sostenibilidad de los sitios arqueológicos y por lo tanto una mayor satisfacción de los visitantes