La dimensión narrativa en el lenguaje oralestudio de la utilización de expresiones mentalistas en una muestra de educación infantil

  1. VERA GIMENEZ, JESUS MANUEL
Dirigida por:
  1. Jesús Málaga Guerrero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de enero de 2006

Tribunal:
  1. José Miguel Rodríguez Santos Presidente/a
  2. Alfonso Salgado Ruiz Secretario
  3. José Antonio González del Campo Vocal
  4. Emilio Jesús Prieto de los Mozos Vocal
  5. Jose Ramón Yela Bernabé Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134119 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

Lo que sabemos hasta ahora sobre las capacidades de los niños pequeños para conocer, interpretar y operar con los estados mentales propios y ajenos, medidas habitualmente en situaciones experimentales sobre creencias y falsas creencias, ha posibilitado concluir que, en torno a los 4 años, se produce en la mente infantil una transformación que permite no sólo la comprensión y representación de dichos estados mentales de los otros sino que pueden representarse el proceso de modelado de los mismos y hacer predicciones adecuadas sobre las conductas de los demás, es decir poseen lo que se ha denominado Teoría de la Mente. ¿Cuándo se incorpora esta habilidad al comportamiento lingüístico? A esta pregunta trata de responder este trabajo, es decir, al proceso de incorporación del lenguaje al papel del manejo de las representaciones de la actividad mentalista propia y ajena. Para resolver este enigma, se les pidió a 65 sujetos normales, de edades comprendidas entre 42 y 90 meses de 1º a 3º de ed. Infantil-, la construcción de dos narraciones, con un mismo estímulo elicitador, con una diferencia aproximada de un año entre la primera y la segunda y se analizó la presencia de tres tipos de expresiones indicadoras de actividad mentalista: expresiones de intención o propósito, de emoción, y de actividad cognitiva pensar, conocer, saber, etc. Los resultados revelan que en los sujetos de nuestra muestra las expresiones mentalistas de naturaleza cognitiva son las más tardías en aparecer y que principalmente la amplitud de vocabulario y no la complejidad gramatical, la edad, la duración de las grabaciones o el nivel académico, se convierten en índice predictor significativo del desarrollo de las habilidades lingüísticas de tipo mentalista.