El espacio personal en la comunicación
- Martins da Cunha, João Maria
- Manuel Martín Algarra Director/a
- Marta Torregrosa Puig Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Navarra
Fecha de defensa: 15 de junio de 2017
- José Luis Piñuel Raigada Presidente
- Javier Serrano Puche Secretario/a
- Nuno Ferro Vocal
- Mónica Codina Blasco Vocal
- Ubaldo Cuesta Cambra Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El concepto de espacio personal fue objeto de estudio por parte de diversos psicólogos a lo largo de los años 60 y 70 del siglo XX. El análisis se centró en un espacio físico: una ‘burbuja invisible’ que existe alrededor de cada persona y que la acompaña en sus desplazamientos. Acercarse a este espacio puede generar reacciones defensivas de retracción o huida, pero también respuestas agresivas. En realidad, la persona posee otros espacios interiores –de ámbito intelectual y emocional–, que valora con determinada intensidad afectiva. La presente investigación intenta profundizar en este despliegue de espacio personal y en el rol que desempeña en la comunicación interpersonal en tres ámbitos: la disposición a exponer el propio espacio personal; la receptividad al espacio personal del otro; y la entrada en el espacio personal del otro.