Análisis de pedagogías digitalescomunicación, redes sociales y nuevas narrativas (CoReN)

  1. Sonia María Santoveña-Casal 1
  2. Susana Regina López 2
  3. Roberto Aparici Marino 1
  4. Valeria Levratto 3
  5. David García Marín 1
  6. Daniel Aparicio González 4
  7. Maria del Carmen Navarro García Suelto 1
  8. Alejandro Ignacio Rodríguez Simón 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad Nacional de Quilmes
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    Universidad Nacional de Quilmes

    Quilmes, Argentina

    ROR https://ror.org/01r53hz59

  3. 3 Universidad Nebrija
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    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

  4. 4 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Innovación educativa en la era digital: libro de actas
  1. María del Carmen Ortega Navas (coord.)
  2. M. Angeles López González (coord.)
  3. Paloma Amor Hernández

Editorial: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

ISBN: 978-84-09-15658-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 335-341

Congreso: Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (10. 2018. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta los resultados obtenidos en el el proyecto «Análisis de pedagogías digitales: comunicación, redes sociales y nuevas narrativas (CoReN)», que forma parte del plan de apoyo a la innovación docente en la UNED, del Vicerrectorado de Metodología e Innovación, con el soporte del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED). El objetivo del proyecto ha sido ofrecer una cartografía de pedagogías digitales sobre la base de los resultados obtenidos de la potencialidad de las iniciativas pedagógicas, puestas en marcha durante el curso 2017-2018, basadas en procesos de comunicación innovadores, redes sociales, nuevas narrativas y rituales de performance. La metodología de investigación se ha desarrollado sobre la base de un diseño mixto (cuantitativo y cualitativo). Se han utilizado dos cuestionarios ad hoc (pretest y postest) y grupos de discusión para reflexionar sobre la metodología docente puesta en marcha. Los resultados muestran la valoración positiva de los estudiantes sobre las propuestas pedagógicas desarrolladas, altos niveles de satisfacción y utilidad percibida. Se concluye que los estudiantes valoran las iniciativas pedagógicas y que el éxito de estas experiencias depende del sustento en las decisiones previas y fundamentadas de las innovaciones.