Modelo de evaluación de la calidad y de las preferencias del consumidor para la uva de mesa

  1. Rosso Piva, César
Dirigida por:
  1. José Luis López García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2001

Tribunal:
  1. Julián Briz Escribano Presidente/a
  2. Luis Ambrosio Flores Secretario/a
  3. María Isabel Cambero Rodríguez Vocal
  4. José Moure Gil Vocal
  5. José Luiz de la Plaza Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 85047 DIALNET

Resumen

Este trabajo de investigación propone un modelo de obtención de información del mercado de la uva de mesa en el municipio de Madrid, Para ello se han utilizado: A,- Las encuestas mediante entrevistas personales a los consumidores y a los detallistas. B,- Los paneles sensoriales mediante test de preferencia y aceptabilidad con jueces en sala de catas y con consumidores en punto de venta. A estas informaciones primarias recogidas se han utilizado las técnicas de análisis univariante, bivariante y multivariante. Los resultados de este trabajo ponen de relieve que el consumidor madrileño demanda para la uva de mesa un sabor dulce agradable, textura fina del grano y ausencia de semillas (busca de comodidad en el consumo). Y como factores que le desagrada están la presencia de semillas, la textura gruesa de la piel y el sabor ácido o insípido. Se ha detectado también la existencia de barreras que impiden la expansión del comercio de nuevas variedades de uva de mesa, como es el caso de las apirenas (sin semillas). Sin embargo, indican un potencial de mercado para estas variedades, dada su calidad sensorial. Se desprende la posibilidad del uso de paneles de cata semi-entrenados para obtener una aproximación de cómo se comporta el mercado para esta fruta.