Las competencias del Grado de Enfermeríaestudio desde el punto de vista de los grupos de interés

  1. Sencion Dines, Alejandro
Dirigida por:
  1. María de las Mercedes Gómez del Pulgar García-Madrid Directora
  2. Máximo A. González Jurado Director
  3. Sonsoles Hernández Iglesias Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 12 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Juan Vicente Benéit Montesinos Presidente
  2. Raúl Roncero Martín Secretario/a
  3. Luis Moreno Corral Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 580179 DIALNET

Resumen

La evaluación de competencias de los estudiantes constituye el elemento central en el que se basa actualmente la educación superior, siendo indispensable, tanto para las instituciones educativas, como para el posterior desempeño profesional. Contar con la opinión de los distintos colectivos relacionados con la adquisición y desempeño de estas competencias, es considerado un criterio de calidad para la mejora continua de los planes de estudios. El objetivo de este trabajo es descubrir y comprender la percepción de los grupos de interés: estudiantes, egresados (profesionales), docentes (tutores clínicos) y empleadores, en relación a la influencia de la formación para la adquisición de las competencias específicas del título de Grado en Enfermería en la Comunidad de Madrid. Se realiza un estudio descriptivo, transversal que compara la opinión de estos colectivos, mediante la utilización de un instrumento específicamente validado para las competencias enfermeras recogidas en el artículo 3 de la Orden CIN 2134/2008 de 3 de julio, que las traduce en resultados de aprendizaje. Los resultados muestran que el colectivo que considera que la formación contribuye en mayor medida a la adquisición de las competencias es el de docentes, en contraposición a la percepción de los empleadores que consideran que dicha formación contribuye poco, evidenciándose la brecha existente entre lo que se entrena en la universidad y lo que espera el mercado laboral. Ampliar la muestra de universidades, así como replicar este estudio analizando la adquisición de las competencias específicas de todas las materias, puede contribuir a la mejora continua de los títulos.