Uso de una app móvil para evaluar la calidad de la enseñanza superior

  1. Arceo Vacas, Alfredo
  2. Niño González, José Ignacio
  3. Álvarez Sánchez, Sergio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: La Investigación en la Educación Superior y su Impacto Social

Número: 27

Páginas: 65-85

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

Las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior -EEES- requieren de procedimientos para evaluar la calidad de sus titulaciones. En este sentido, se ha debatido mucho sobre los métodos más adecuados para medir de la satisfacción del alumnado, así como sobre la utilidad real de esta variable. Ante la cada vez mayor demanda de aplicaciones móviles para el aprendizaje -el llamado m-learning-, se puso a prueba la utilización de una app para evaluar la calidad docente, empleándose métodos neurocientíficos para averiguar las emociones experimentadas por 22 estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense. Así, se emplearon técnicas como el registro del recorrido de su mirada (eye tracking), de las expresiones faciales y de la respuesta dermoeléctrica de la piel. A continuación, se distribuyó un cuestionario para la valoración general de la app, y para su triangulación con las técnicas de neuromarketing. Los resultados reflejan una gran aceptación de la aplicación. Al serles mostradas capturas, el alumnado prestó atención a las áreas más importantes, con independencia de su género o del curso en el que cada participante se encontrara. Además, concedieron puntuaciones altas en el cuestionario, evidenciando su inclinación favorable a este tipo de herramientas.

Información de financiación

La presente investigación es resultado del proyecto de innovación docente "Desarrollo de una App para el Grado de Publicidad y Relacones Públicas como Sistema de Evaluación y Mejora Continua de la Calidad", por lo que ha contado con la financiación del programa Innova-Docencia de la Universidad Complutense.

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