Dificultades en el neurodesarrollo con repercusión en el ámbito educativo en menores con cardiopatías congénitasrevisión sistemática

  1. Mª del Rosario Mendoza Carretero 1
  2. Susana Ares Segura 2
  3. Belén Sáenz-Rico de Santiago 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Hospital Universitario La Paz
    info

    Hospital Universitario La Paz

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01s1q0w69

Revista:
Revista Española de Discapacidad (REDIS)

ISSN: 2340-5104

Año de publicación: 2019

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 43-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.5569/2340-5104.07.02.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Discapacidad (REDIS)

Resumen

La supervivencia de los recién nacidos con cardiopatías congénitas ha aumenta-do en las últimas décadas. Tras garantizar esto, estudios científicos empezaron a evidenciar que estos menores presentaban lentificaciones en algunas áreas del neurodesarrollo, haciéndose más palpables en edades posteriores. Se realiza una revisión sistemática para conocer en profundidad los estudios existentes sobre el neurodesarrollo de menores con cardiopatías congénitas, sin anomalías cromosó-micas asociadas y sometidos a intervención quirúrgica, consultándose 149 investi-gaciones ubicadas en las bases de datos de Scopus y Pubmed desde 2008 hasta 2018. Se analizaron en profundidad quince estudios que cumplían con los criterios de elegibilidad. Los estudios científicos muestran que las personas con cardiopa-tías congénitas obtienen puntuaciones inferiores a la media en algunas áreas del neurodesarrollo (lenguaje y motor). Es necesario que los menores con cardiopatías congénitas se deriven a los servicios de atención temprana para prevenir las dificul-tades que puedan generarse en el ámbito escolar.

Referencias bibliográficas

  • American Heart Association (2018): Understand Your Risk for Congenital Heart Defects. Retrieved (en línea). , acceso 12 de febrero de 2019.
  • Bellinger, D. y Newburguer, J. (2010): “Neuropsychological, psychosocial, and quality-of-life outcomes in children and adolescents with congenital heart disease”. Progress in Pediatric Cardiology, 29 (2): 87-92.
  • Brosig, C. et al. (2007): “Neurodevelopmental outcome in preschool survivors of complex congenital heart disease: implications for clinical practice”. Journal of Pediatric Health Care, 21 (1): 3-12.
  • Calderon, J. et al. (2012): “Impact of prenatal diagnosis on neurocognitive outcomes in children with Transposition of the Great Arteries”. Journal of Pediatric, 161 (1): 94-98.
  • Cardiopediamarañón (2017): Área del corazón infantil HGUGM (en línea). , acceso 20 de octubre de 2019.
  • Chen, C. et al. (2015): “Infants with complex congenital heart diseases show por short-term memory in the mobile paradigm at 3 months of age”. Infant Behavior and Development, 40: 12-19.
  • Ferencz, C. y Neill, C. A. (1992): “Cardiovascular malformations: prevalence at birth. In: Freedom RM, Benson L, Smallhorn J, eds”. Neonatal heart disease, 1: 19–29.
  • García, R. et al. (2018): “Acute Kidney injuri following frst stage pallation in hypoplastic left heart syndrome: hybrid versus Norwood palliation”. Cardiology in the Young, 28 (2): 261-268.
  • Gaynor, W. et al. (2007): “Patient characteristics are important determinants of neurodevelopmental outcome at one year of age after neonatal and infant cardiac surgery”. Surgery for Congenital Heart Disease, 133 (5): 1344-1353.
  • Gerstle, et al. (2016): “Executive Functioning and School Performance among Pediatric Survivors of Complex Congenital Heart Disease”. The Journal of Pediatrics, 173: 154-159.
  • Goldsworthy, M. et al. (2016): “Relationship between social-emotional and neurodevelopment of 2-year-old children with congenital heart disease”. Congenit Heart Dis, 11 (5): 378-385.
  • González-González, G. et al. (2018): “Assessment of cognitive performance among Mexican children and adolescents aficted by simple to complex congenital heart diseases. Preliminary study”. Progress in Pediatric Cardiology, 48: 93-97.
  • Greco, R. (2016): Jornada de Cardiopatías Congénitas. Situación actual de la cirugía cardiaca de las principales cardiopatías (en línea). , acceso 9 de febrero de 2017.
  • Hallioglu, O. et al. (2015): “Evaluation of neurodevelioment using Bayley-III in children with cyanotic or hemodynamically impaired congenital heart disease”. Congenit Heart Dis, 6 (10): 537-541.
  • Harvey, K. et al. (2013): “Experiences of mothers of infants with congenital heart disease before during and after complex cardiac surgery”. Heart Lung, 42 (6): 399-406.
  • Hövels-Gürich, H. et al. (2007): “Long-term outcome of speech and language in children after corrective surgery for cyanotic or acyanotic cardiac defects in infancy”. European Journal of Paediatric Neurology, 12 (5): 378-386.
  • Latal, B. et al. (2016): “Postoperative amplitude-integrated electroencephalography predicts four-year neurodevelopmental outcome in children with complex congenital heart disease”. The Journal of Pediatrics, 178: 55-60.
  • Majnemer, A. et al. (2006): “Long-Term neuromotor outcome at school entry of infants with congenital heart defects requering open-heart surgery”. J Pediatr, 148 (1): 72-77.
  • Marino, B. et al. (2012): “Neurodevelopmental outcomes in children with congenital heart disease: evaluation and management. A scientifc statement from the American Heart Association”. Circulation, 126 (9): 1143-1172.
  • Martínez-Biarge, M. et al. (2013): “Neurodevelopmental outcome in children with congenital heart disease”. Seminars in Fetal & Neonatal Medicine, 5 (18): 279-285.
  • Medoff-Cooper, B. et al. (2016): “The Association among feeding mode, growth, and developmental outcomes in infants with complex congenital heart disease at 6 and 12 months of age”. The Journal of Pediatrics, 169: 154-159.
  • Miatton, M. et al. (2007): “Neuropsychological performance in school-Aged children with surgically corrected congenital heart disease”. The Journal of Pediatrics, 1 (151): 73-78.
  • Monfort, M. y Juárez, A. (2010): El niño que habla. El lenguaje oral en preescolar. Madrid: CEPE.
  • Murphy, L. et al. (2017): “Cognitive and attentional functioning in adolescents and Young adults with Tetratology of Fallot and d-transposition of the great arteries”. Child Neuropsychology, 23 (1): 99-110.
  • Pasquali, S. K. et al. (2011): “Center variation in hospital costs for patients undergoing congenital heart surgery”. Circ Cardiovasc Qual Outcomes, 4 (3): 306-312.
  • Polat, S. et al. (2011): “Evaluation of growth and neurodevelopment in children with congenital heart disease”. Pedriatrics, 53 (3): 345-349.
  • Rollins, C. y Newburger, J. (2017): “Neurodevelopmental outcomes in congenital heart disease”. Cardiology Patient Page, 130 (14): 124-126.
  • Robbins, J. M. et al. (2007): “Hospital stays, hospital charges, and in-hospital deaths among infants with selected birth defects-united states”. MMWR, 56 (2): 25-29.
  • Salamanca-Zarzuela, B. et al. (2018): “Desarrollo psicomotor en pacientes con cardiopatía congenital grave”. Revista de Neurología, 66 (12): 409-414.
  • Sananes, R. et al. (2012): “Neurodevelopmental outcomes after open heart operations before 3 months of age”. Pediatric Cardiac, 93 (5): 1577-1583.
  • Sarrechia, I. et al. (2015): “Neurodevelopmental outcome after surgery for acyanotic congenital heart disease”. Research in Developmental Disabilities, (45-46): 58-68.
  • Schaefer, C. et al. (2013): “Neurodevelopmental outcome, psychological adjustment and quality of life in adolescents with congenital heart disease”. Developmental Medicine & Child Neurology, 12 (55): 1143-1149.
  • Sterken, C. et al. (2016): “Neurocognitive development after pediatric heart surgery”. Pediatrics, 137 (6): e20154675.
  • Williams, J. et al. (2015): “Neurodevelopmental outcomes after cardiac surgery in infancy”. Pediatrics, 135 (5): 817-825.