El simbolismo de inspiración popular en la prosa de J. Barščeŭski y G. A. Bécquer

  1. Espinosa Ruiz, Angela
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Juez Gálvez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Eugenia Popeanga Chelaru Presidenta
  2. Aída Fernández Bueno Secretaria
  3. Angel Enrique Díaz-Pintado Hilario Vocal
  4. Emilio Blanco Vocal
  5. Halina Tvaranovich Vocal
Departamento:
  1. Filología Alemana y Filología Eslava

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral que, por primera vez en la eslavística española, desarrolla un tema relacionado con la literatura belarusa, se plantea como pregunta de investigación cómo los escritores románticos de la periferia europea asimilaban en su prosa los símbolos literarios de inspiración popular. Su hipótesis se basa en la existencia del fenómeno de los romanticismos periféricos en el contexto del Romanticismo Europeo, así como de que éstos poseen una serie de características comunes entre las que se incluiría un tratamiento particular de los símbolos de inspiración popular en la literatura culta. Esta investigación toma como modelo tres obras literarias destacadas: Desde mi celda y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, y Szlachcic Zawalnia, czyli Bialorus w fantastycznych opowiadaniach (El noble Zavalnia, o Belarús en relatos fantásticos, 1844-46) de Jan Barsceuski. A partir del análisis de dichas obras, nuestra tesis plantea tres objetivos principales: definir el concepto de romanticismos periféricos; describir el tratamiento de la simbología de inspiración popular en ellos, y comparar la simbología de inspiración popular en la prosa de G. A. Bécquer y J. Barsceuski. Para su cumplimiento, hemos utilizado una combinación de la metodología cualitativa de análisis de textos literarios a través de la categorización de elementos recurrentes y la metodología comparatista desarrollada por Manfred Schmelling partiendo de la relación genética entre los textos. El primer capítulo de la investigación ha servido para establecer el marco teórico y contextual de la misma con una aproximación al Romanticismo en Europa. Cuenta también con un análisis contrastivo de los contextos románticos europeos que indica que Alemania, Inglaterra y Francia han de considerarse focos centrales del movimiento. En contraste a los romanticismos centrales, hemos conseguido definir el concepto de romanticismos periféricos, cuya lejanía geográfica y cultural causó el desarrollo de una interpretación diferenciada de la estética romántica, con cinco características comunes: la prevalencia de la literatura del exilio; la reivindicación de las lenguas vernáculas y la cultura popular; el costumbrismo literario; la imitación inicial de las escuelas centrales, y la aparición tardía y relativa brevedad del movimiento. Finalmente, se ha realizado un recorrido general por el folklorismo (el estudio de la cultura popular) en la Europa decimonónica. En el segundo capítulo de la presente investigación, hemos establecido un análisis estructurado de las tres obras escogidas en su contexto literario e histórico. Para ello hemos definido la importancia de la forma ¿leyenda¿ como base de la narrativa romántica de inspiración popular, distinguiéndose ocho categorías de leyendas: naturalistas, geológicas, de animales y plantas, iconológicas y de monumentos, del amor regional y patriótico, sobre personajes famosos, y, por último, sobre personajes sin significado histórico. Con ayuda de esta clasificación, se ha construido un inventario de cincuenta y dos símbolos de inspiración popular de amplio uso en las tres obras modelo y otros textos, divididos en cinco categorías: personajes, objetos y elementos paisajísticos y naturales, sucesos, elementos espacio-temporales, y fórmulas. Para finalizar, hemos realizado un análisis comparativo de la estructura interna y externa de Desde mi celda, Leyendas y El noble Zavalnia..., con lo que hemos establecido su notable grado de similitud estructural y simbólica. Por lo tanto, podemos considerar los resultados de nuestra investigación plenamente satisfactorios: hemos logrado definir los romanticismos periféricos y delimitar con éxito su alcance, así como realizar un análisis exhaustivo de Desde mi celda, Leyendas y El noble Zavalnia a nivel temático, simbólico y formal.