Influencia de mitos y leyendas en la pintura europea del siglo XIXla belleza de lo siniestro

  1. Pérez Berges, Mª Lorena
Dirigida por:
  1. Esperanza Macarena Ruiz Gómez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de junio de 2019

Tribunal:
  1. José Manuel Losada Goya Presidente
  2. Víctor Francisco Fernández-Zarza Rodríguez Secretario
  3. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Vocal
  4. Wifredo Rincón García Vocal
  5. José Gómez-Isla Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

En las páginas que conforman este trabajo de investigación se ha pretendido analizar el alcance de la influencia que ejercieron los mitos y leyendas relacionados con la oscuridad y las figuras oscuras en la pintura europea del siglo XIX. Puesto que esta tesis doctoral se incluye en el ámbito de las bellas artes, dicho análisis ha sido realizado en base al estudio y la recopilación de obras pictóricas realizadas por artistas enmarcados en esa región y época concretas. A través de dichas imágenes ha sido posible determinar cuáles fueron los mitos relacionados con la oscuridad más representados pictóricamente, qué artistas fueron los que más trabajaron esta temática y en qué regiones europeas se desarrollaron más obras pictóricas de este tipo. El inicio de la tesis está dedicado al concepto del mito, pues es fundamental para ubicar el tema central de la investigación. El mito es un tema perenne en el arte por varios motivos, entre ellos: la curiosidad que despierta, el hecho de que forma parte de la cultura y de la vida del individuo y porque las imágenes son más potentes, impactantes y emocionantes que las palabras. Tan estrechamente vinculados están los mitos y sus representaciones pictóricas entre sí, que se puede seguir su historia a través de su iconografía. Una vez abordado el tema del mito, es necesario analizarlo ubicándolo en el espacio y en el tiempo, por consiguiente, se dedica el segundo capítulo de la investigación a explicar la situación que vivía Europa en el siglo XIX pues es la región y la época escogidas para enmarcar esta tesis doctoral. Fue una época especial y al mismo tiempo tremendamente convulsa y caótica, plagada de revoluciones y conflictos bélicos y en la que además se potenció el desarrollo de la industria. Todos los acontecimientos que tuvieron lugar, más los avances tecnológicos y el cambio de mentalidad que se produjo, favorecieron el nacimiento del movimiento artístico conocido como Romanticismo que sin duda marcó un antes y un después en la historia y generó una influencia tan poderosa que condicionó los posteriores movimientos artísticos surgidos en el siglo XIX. Las representaciones pictóricas de los mitos en el siglo XIX están estrechamente vinculadas con la oscuridad y las figuras oscuras. Esto se debe, precisamente, a que fue una época tremendamente convulsa y a la personalidad taciturna de los artistas románticos. Por este motivo, son numerosas las obras de este periodo en las que se hallan presentes figuras como Satán, brujas, vampiros o la femme fatale, un nuevo tipo de mujer despiadada que poco o nada tiene que ver con figuras femeninas anteriores ni sus representaciones. Durante la investigación, se analizan las causas que llevaron a los artistas románticos a representar este tipo de figuras oscuras y siniestras. El entorno del ser humano es absolutamente fundamental en su vida, al igual que los mitos, precisamente por ello también es una parte imprescindible en éstos y en las leyendas pues constituye su marco espacial y, por ende, los condiciona por completo. Es por este motivo que se ha creído necesario dedicar el último capítulo de la investigación al vínculo entre el género de la pintura de paisaje con los mitos y leyendas oscuros y con la oscuridad en sí misma dado que el número de representaciones pictóricas sobre esta temática es considerable en este periodo. Además, la propia naturaleza en sí es un misterio, por eso numerosos mitos tratan sobre ella, sobre la configuración del paisaje, sobre el porqué de la existencia de fenómenos atmosféricos, geológicos, etc. Después de todo este recorrido, llegamos a la última parada de la investigación: el infierno, un lugar que reúne muchos elementos acordes con el gusto romántico y decimonónico en general, es por ello que la última parte de la investigación está dedicada a él. PALABRAS CLAVE. Arte, mito, leyenda, mitología, oscuridad, negro, pintura, siglo XIX, Romanticismo, paisaje, infierno, noche, modernidad.