Thirteen years apart... The Iraq warsa critical cognitive analysis of the use of metaphors in the representation of the two wars.
- Mohammed S. Alrubaian, Haifa
- Juana Isabel Marín Arrese Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2019(e)ko urria-(a)k 10
- Elena Domínguez Romero Presidentea
- María Victoria Martín de la Rosa Idazkaria
- Laura Hidalgo Downing Kidea
- Ignasi Navarro Ferrando Kidea
- Jesús Romero Trillo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis es un estudio multidisciplinar de la conceptualización de los conflictos políticos de las dos guerras de Irak, 1990-1991 y 2003, por los presidentes de EE.UU., George Bush y George Bush, Jr., y por cuatro periódicos relevantes de la prensa americana con posicionamiento ideológicos divergentes, The New York Times, Los Angeles Times, Chicago Tribune y The Washington Post. Su objetivo es determinar cómo la elección de ciertos dominios fuente y metáforas conceptuales de los dos presidentes pueden haber construido, ideológicamente, una imagen particular de las dos guerras y de sus contendientes, que es favorable a los dos presidentes. Asimismo, se estudia el posicionamiento de los periodistas y su grado de aceptación del discurso presidencial. La tesis plantea las siguientes hipótesis: (i) Motivados por sus ideologías particulares, los dos presidentes usan distintas metáforas conceptuales y dominios fuente en su conceptualización de la guerra, además de en su conceptualización de los diversos conceptos meta, sin importar las similitudes de la situación, el lugar y los contendientes principales; (ii) Los dos presidentes moldean su lenguaje al usar metáforas para convencer al público estadounidense de la necesidad de la guerra al establecer la representación opuesta de Nosotros contra Ellos entre Estados Unidos e Irak. Los contendientes de Nosotros se presentan en términos positivos, mientras que los contendientes del grupo de Ellos se presentan en términos negativos; (iii) Los periodistas de cada época siguen los mismos patrones de conceptualización que presentan los dos presidentes, los cuales se manifiestan en la elección de metáforas conceptuales similares y de un dominio fuente concreto. Sin embargo, hay cierta discrepancia entre los periódicos progresistas y conservadores respecto a hasta qué punto se reproduce la ideología y la conceptualización de los presidentes. El marco teórico comprende la Metáfora Cognitiva (Lakoff y Johnson 1980/2003; Lakoff 1999; Steen et al. 2010), y el Análisis Crítico de Metáforas (Charteris-Black 2005; Deignan, 2010; Semino, 2008). En la Metodología se aplica el estudio de Lingüística de Corpus, mediante la recopilación de cuatro corpora de textos. En el análisis de las metáforas se aplica la metodología de identificación de metáforas de Steen et al. (2010). Con el fin de medir el valor de cada una de las metáforas conceptuales y dominios fuente usados, la investigadora recurre a las tablas de resonancia propuestas por Charteris-Black (2004). La tesis concluye que existen semejanzas significativas entre los dos presidentes en la conceptualización de las dos guerras. Por el contrario, la prensa muestra similitudes en la primera guerra de Irak y divergencias en la segunda. Existe también un efecto de resonancia ideológica de los periódicos más afines a los presidentes.